ARTÍCULOS

Y NUESTRO DESARROLLO LOCAL?

6 de Agosto, día de la Patria. La Prensa Nacional resalta los aportes que los Departamentos hacen al PIB del país; el incremento de las exportaciones, principalmente de materias primas nos muestra un crecimiento interesante que requerimos hacerlo sostenible.

Con tanto análisis, me animo a especular sobre las actividades que mueven nuestra economía local, difícil tarea, sobre todo exponiéndome a la crítica de los entendidos en la materia. Hasta inicios de la década del ´80, Tupiza era una ciudad cuya economía giraba alrededor de una exitosa actividad de explotación minera, que generaba empleos directos e indirectos a un elevado porcentaje de la población (comerciantes, empleados públicos, privados, profesionales, bancarios, ferroviarios, petroleros, etc.). Se diría que fueron buenos tiempos, sin embargo, pasado el auge, la situación fue crítica y desesperante hasta nuestros días; recibimos una herencia interesante vía recursos propios: energía eléctrica, agua potable, telefonía, arterias pavimentadas, alcantarillado sanitario, una banca establecida, y hasta una campiña hermosa en sus alrededores. Todos ellos, excepto el primero, no fueron debidamente sostenidos por nosotros: los herederos.

La caída del precio de los minerales provocó el cierre y abandono de las pequeñas y medianas empresas mineras, provocando un efecto dominó sobre las otras actividades económicas, sumiendo paulatinamente en la pobreza a nuestra ciudad antes próspera.

Sumidos en ese shock, el desarrollo se paralizó, enfrentando una especie de decadencia, no solo del aspecto económico, sino también moral; - la banca se esfumó, los servicios de agua y telefonía desaparecieron, nuestras arterias jamás conocieron un plan de mejoramiento y ampliación de cobertura. La ingerencia e imposición de líderes políticos terminó con nuestros líderes naturales, buenos en esencia, y con ellos las buenas obras y las buenas intenciones, los que vinieron luego… que Dios nos libre de volverlos a tener.

En el nivel microeconómico, actualmente Tupiza se mueve con micro, pequeñas e incipientes medianas empresas que se mueven en el mercado local del Turismo, agropecuaria, servicios y comercio, últimamente con un crecimiento sin control del sector minero (a propósito, alguna autoridad controla los volúmenes de minerales que salen de la provincia? seguro que no). Emprendimientos que tienen bajos niveles de producción, escasa o ninguna asistencia técnica, acceso restringido o nulo al crédito formal (acudiendo generalmente al microcrédito para pequeñas sumas y a la usura para medianas cantidades).

Con este estado de cosas, el crecimiento económico es imperceptible. El Desarrollo requiere planificación estratégica y no intuitiva como se viene haciendo desde hace 10 años con los recursos de coparticipación; requiere visión de Región y Sectores que atender a mediano y largo plazo, no "corto plazista"; requiere un plan para potenciar el Capital Humano (incorporación de carreras técnico-productivas, fortalecimiento de la mujer en la sociedad, cambios de actitud y adopción de nuevos paradigmas), el Capital Social (participación y fiscalización de la sociedad civil con criterio responsable, emprendedor, no trabador e impositivo, fortalecimiento del Gobierno Local, etc.), el Capital Económico (infraestructura básica, servicios, fomento a las microempresas y empresas establecidas localmente, sistema financiero abierto a las iniciativas, etc.) y por último el Capital Natural (valorizando nuestro Medio Ambiente y nuestro Patrimonio Cultural como activos de Desarrollo).

Este análisis de situación está dispuesto a recibir críticas, aportes, sugerencias, que no solo el escandalete político genere discusión y réplicas, que de esas novelas esta cansada nuestra ciudadanía, o no?

Luis Sivila Alurralde

inicio I artículos