LOCAL

 



Tupiza celebra a lo grande el Bicentenario de la Batalla de Suipacha



El desfile cívico militar e institucional, el encuentro internacional de historiadores, el concurso nacional de bandas de guerra y una excepcional serenata, fueron algunas de las actividades que dieron la bienvenida al Bicentenario de la Batalla de Suipacha, que se celebra hoy, domingo. De aquella histórica contienda, salieron vencedores los patriotas (con el ejército auxiliar argentino) ante las huestes realistas un 7 de noviembre de 1810.
Tupiza se adelanta a la celebración de la efeméride departamental con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Suipacha, fecha que acostumbra festejarla con gran civismo y algarabía, inclusive más que la de su propia fundación, la que se recuerda cada 4 de junio.
La capital de los Chichas ha esperado este memorable momento histórico por varios años, cuyo Comité del Bicentenario hizo todos los esfuerzos para que las actividades (que apropósito comenzaron el pasado 3 de noviembre) enaltezcan esta fecha histórica escrita hace exactamente de 200 años.
La jornada de ayer, sábado, comenzó con el desfile cívico militar e institucional, que tuvo una característica muy particular, en la que algunas de sus instituciones y colegios, dejaron de lado los tradicionales trajes, corbatas, guardapolvos y tacos altos, para vestir la singular vestimenta del lugar y de antaño, como muestra de la riqueza cultural que ha dejado esta región.
Punto en alto para el personal de la Municipalidad Autónoma de Tupiza, que sin excepción alguna desfilaron trajes señoriales del siglo XIX, que caracterizaba a patricios de la época; no estuvo al margen de la fiesta la Escuela 7 de Noviembre, que cada año presenta a sus “Colorados de Bolivia” y que este año sumó a los “Soldados de la Guerra del Chaco”, en homenaje a los ex combatientes y beneméritos de Bolivia.
El “poncho chicheño”, con el tradicional rojo intenso, y el sombrero alón, fueron los emblemas que más se destacaron en el acto de ayer, que tuvo la presencia de autoridades locales, departamentales, nacionales y extranjeras, principalmente de la república de Argentina, ligada al hecho histórico por la presencia de las milicias salteñas y jujeñas encabezada por Balcarce, Díaz Vélez y Juan José Castelli, que junto al héroe boliviano Pedro Arraya, triunfaron en las playas de Suipacha.
La jornada de ayer, prosiguió con el Concurso de Bandas de Guerra, que tuvo la presencia de colegios de varios municipios de Potosí y Tarija, que hicieron retumbar el coliseo Tupiza, de la zona de la Terminal.
En la noche, la calle 7 de Noviembre, adyacente a la Plaza Independencia (central), se vistió con las mejores galas con la gran Serenata a la Batalla de Suipacha, en la que se presentaron varios grupos de la región, se estrenó discografía musical.
A estas actividades se sumaron otras en la población de Suipacha, distante a 25 kilómetros de Tupiza, que hoy, domingo, será el centro de de atención, ya que en ella se desarrollará la Salutación al Bicentenario.
            

(Correo del sur)

 

 

inicio I local