LOCAL

COMUNICADO URGENTE


Ante la negligencia y descuido en la atención de las demandas justas del pueblo chicheño, por parte de las autoridades, departamentales y nacionales, El Comité Cívico de Tupiza, “COCIDEPRO CHICHAS”, por resolución de consejo consultivo, declara al paro cívico de 24 horas a partir de 0:00 horas del día martes 11 de octubre junto a las ciudades de Villazon y Cotagaita, por el punto principal ampliación crédito PROEX, para el mejoramiento de la carretera (asfaltado) Cotagaita, Tupiza y Villazon.

Por otra parte se hace notar que el paro cívico no es por la protesta de escaños parlamentarios, mas al contrario por el desarrollo e los pueblos del sur; de no tener respuesta positiva, se ingresara a la huelga general indefinida, con movilizaciones y bloqueos hasta conseguir nuestros propósitos.

POR EL COMITÉ CIVICO DE TUPIZA FIRMA: Dr. ORLANDO CACHAMBI A.

PRESIDENTE COMITÉ CIVICO: Sr. BENJAMIN ROMERO PDTE. DE HUELGA

Y VARIAS FIRMAS

Pueden llamar al telefono de oficina 026943159 – tupiza o al celular 71837630

------------------------------------------------------------------------------

El Potosí Domingo 16 de octubre del año 2005

Cotagaita - Villazón

Prefectura garantiza proyecto caminero

La contraparte para encarar el pavimentado del proyecto Cotagaita-Villazón fue comprometido por la Prefectura del Departamento de Potosí, cuyas autoridades tienen previsto usar 400 mil dólares para ese objetivo.

El director general de la Prefectura del Departamento, Wenceslao Alba, comunicó que los recursos están garantizados para encarar ese proyecto que es considerado vital para el desarrollo de la región sur del Departamento.

La decisión de las autoridades fue comunicada tanto a los dirigentes de Tupiza y Villazón como a las autoridades a las que se les solicita que se firme la ampliación del crédito Proex para concretar el proyecto.

Pese a ese anuncio existe la declaratoria de emergencia en la zona sur de Potosí donde el pasado martes se cumplió un paro de actividades y el bloqueo de los caminos.

Los ciudadanos de Tupiza y Villazón quieren que se garantice la modificación del mencionado crédito para unir a la carretera del sur los tramos que permiten que Bolivia tenga un acceso directo y rápido hacia la Argentina.

Enviado por Daniel Laguna

------------------------------------------------------------------------------

El Potosí Sábado 22 de octubre del año 2005

BUSCARÁN FINANCIAMIENTO PARA AMPLIAR CRÉDITO PROEX

Autoridades desactivaron bloqueo Tupiza-Villazón

Autoridades nacionales y prefecturales desactivaron ayer el bloqueo y la huelga general indefinida de los comités cívicos de las provincias Sud Chichas y Modesto Omiste que ingresaban al quinto día de movilizaciones.

Las medidas de presión que sostenían Tupiza y Villazón, capitales de Sud Chichas y Omiste, respectivamente, fueron levantadas aproximadamente a las 17:30, cuando se firmó el compromiso para buscar el financiamiento para la ampliación del crédito que permitirá el pavimentado del tramo Cotagaita-Villazón.

"Ha sido un día muy pesado, un día duro de negociaciones, pero hemos llegado a un feliz término: el bloqueo lo hemos levantado", dijo en tono satisfecho el Prefecto del Departamento, Oscar Caviedes, luego de haber concluido las negociaciones.

Señaló que la Prefectura comprometió el desembolso de 400 mil dólares para el estudio de adecuación del tramo vial y en función a ello se buscará el financiamiento para la ampliación del crédito proveniente del Programa de Fomento a las Exportaciones (Proex) del Banco do Brasil. Posteriormente se prevé firmar el contrato con la empresa Queiroz Galvao para el pavimento del tramo Cotagaita-Villazón. El proyecto de las Vías del Sur, que se ejecuta con el crédito Proex, estaba originalmente destinado a intervenir los tramos camineros Santa Bárbara-Camargo-Cuchu Ingenio con el propósito de que todo el camino Potosí-Tarija esté asfaltado pero luego surgieron presiones de los cívicos para ampliarlo a Bella Vista, Vitichi y, finalmente hasta Cotagaita. Las medidas de presión que surgieron en Tupiza y Villazón buscan que el asfaltado llegue hasta esta última aunque ese nuevo agregado subirá el costo del proyecto en por lo menos otros 80 millones de dólares.

"Hemos llegado a un feliz término. Había mucha presión política pero de alguna manera hemos cumplido con ellos (los habitantes de Tupiza y Villazón) y creo que las rutas otra vez vuelven a la normalidad", dijo el Prefecto al informar sobre los acuerdos.

En lo que corresponde al Gobierno, el ministro de Servicios y Obras Públicas, Mario Avelino Moreno, presentó un Decreto Supremo en el que el Poder Ejecutivo se compromete a agilizar el trámite destinado a conseguir los recursos para la ampliación del crédito que permitirá las obras de pavimentación.

Asimismo, Caviedes dijo que se labró una carta de intenciones que será enviada a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que este organismo internacional, que en 2003 expresó su interés de cooperar con los tramos adicionales, cubra la contraparte de este importante proyecto vial.

Presión de pasajeros

En su recorrido desde Potosí a Villazón, el Prefecto confirmó que había bloqueos en diferentes puntos, incluso en el puente internacional que une a la ciudad fronteriza con su similar argentina de La Quiaca. Debido a los días que duró el conflicto, los pasajeros varados tanto en Tupiza como en Villazón exigieron una solución inmediata al conflicto. La situación estuvo más tensa en Villazón donde existían más pasajeros en tránsito que reclamaban seguir viaje mientras que medio centenar de vehículos estaban varados en el puente internacional.

Caviedes dijo que en determinado momento incluso hubo amago de enfrentamiento entre bloqueadores y pasajeros pero, afortunadamente, la situación no llegó a mayores.

Enviado por Daniel Laguna

------------------------------------------------------------------------------

El Potosí 27 de octubre del año 2005

El Presidente Rodríguez promete viabilizar proyectos potosinos

El Presidente de la república, Eduardo Rodríguez Veltzé, prometió ayer viabilizar los proyectos de la región porque considera que se debe mejorar la situación económica de esta región para evitar la migración.

La primera autoridad del país efectuó el compromiso en una reunión que se realizó ayer en el salón de los espejos de la Prefectura del Departamento a partir de las 11:25.

Carretera Cotagaita-Tupiza Villazón.

El tramo Cotagaita-Tupiza-Villazón consta de 283 kilómetros y se estima que su costo sería de algo más de 80 millones de dólares.

Es la continuidad de la carretera del Sur que comienza en la localidad de Lecori (Tarija) y llega hasta Cotagaita (Potosí) a través del crédito del Banco do Brasil con el Programa de de Apoyo a las Exportaciones (Proex).

Actualmente se debe encarar el estudio de readecuación del proyecto para que posteriormente se busque el financiamiento a través de la ampliación del crédito

Enviado por Daniel Laguna

inicio