LOCAL

 

 

 

1 de noviembre del año 2007- El Potosí

VIDAS CÉLEBRES BOLIVIANAS

Insigne tupiceña Martha Dora Salazar Burgos

Daniel J. Herrera T.

"Dora Salazar Burgos vive en Tupiza, su domicilio tiene puertas labradas y muebles antiguos; rivaliza con Michael Jackson, en tener su zoológico privado, tiene: águila, mona, tortuga, loro hablador, palomas torcaz, cinco gatos y una perrita". Así queda impresa una parte de la vida de esta escritora boliviana en el libro "DIGGING UP BUTCH AND SUNDANCE" publicada en inglés, de la escritora norteamericana Anne Meadows.

Dora Salazar, nació en la ciudad de Tupiza, capital de la Provincia Sud Chichas ubicada al sur del departamento de Potosí, de familia oriunda e hija del conocido escritor, querido y respetado de la tierra Chicheña, Don Francisco Salazar Tejerina.

"Tupiza es una serranía colorada circundada por hermosas montañas donde vive el espíritu de la raza que todo lo dio, sin pedir nada y que guardan el eco de un pasado glorioso. Tupiza engarzada como una perla entre sus montañas rojas y verde esmeralda de sus campiñas, de su cielo azul maravilloso con su aire puro, con campos pintorescos sembrados de maíz y donde se juntan los ríos de Tupiza, Talina y San Juan del Oro".

Con estas palabras, DORA SALAZAR, resalta el relato en su libro "Reseña Histórica de la Provincia Sud Chichas" en el año 2002; querendona, agradecida y orgullosa de su tierra que la inspiró entre sus obras: "Relatos Tupiceños para niños" en el año 2005 y su última obra "Los Primitivos Chichas Guerreros Invencibles" año 2006.

Realizó sus estudios de interna en el Colegio Santa Ana de Tupiza. Impulsora e incansable luchadora de Instituciones como: Acción Chicheña Femenina, CONIF y defensora de la cultura, historia y de las tradiciones chicheñas.

Forma parte de la Sociedad Geográfica e Histórica de los Chichas. Asistió al Primer Encuentro Nacional en la ciudad de Sucre, a convocatoria de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre para fundar "La Asociación Nacional de Sociedades Geográficas y de Historia de Bolivia" en octubre de 1997, también participó del II Encuentro en el Río Mamoré (Trinidad, Bolivia) como delegada de Tupiza del 22 al 24 de octubre de 1999.

Principal organizadora del III Encuentro Nacional realizado en Tupiza del 2 al 4 de noviembre de 2001. Recomendación del III Encuentro: "Mención Especial a Dora Salazar Burgos, Secretaria de Hacienda de la Sociedad Anfitriona, por su entrega, dedicación, eficiencia y simpatía personal en beneficio de los propósitos de la Institución".

La Sociedad Geográfica e Histórica de la ciudad de Santa Cruz le confirió un diploma por sus méritos, en el IV Encuentro Nacional de Sociedades Geográficas e Historia de Bolivia, el 12 de julio de 2003.

Después de tener a sus mascotas durante diez años, Dora Salazar pensó que lo mejor sería llevar a sus mascotas y obsequiarlas al parque Zoológico de la ciudad de Tarija para que vivan más cómodas, acompañadas de sus congéneres. Mientras tanto, en Tupiza ella lucha incansablemente porque su tierra tenga la gratitud de que algún día llegue al tan ansiado progreso.


(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local