LOCAL

 

 

 

Evo realza el aniversario de Tupiza

(La Paz - ABI)
El presidente Evo Morales Ayma, durante su participación del 433 aniversario de fundación de la población de Tupiza (Potosí), aseguró que Bolivia se encamina hacia su refundación mediante la Asamblea Constituyente y que el magno evento decidirá que sus recursos naturales nunca más serán privatizados.
En la oportunidad, el Jefe de Estado encabezó el desfile cívico y recibió varios regalos como muestra del aprecio de la ciudadanía.
El Primer Mandatario también informó que la construcción de la carretera Cotagaita-Villazón está totalmente garantizada y para ello, ya se consiguió el financiamiento correspondiente.
"Nuestras autoridades y movimientos sociales exigían y con justa razón la construcción de esta ruta, ya tenemos el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que es el 70 por ciento del financiamiento", explicó.
Morales manifestó que "si hablamos del departamento de Potosí, el 11 de junio comenzará la pavimentación del tramo Uyuni Potosí y Potosí Uyuni.

ALGUNOS DATOS
La ciudad de Tupiza se encuentra en el territorio ancestral de los Chichas y se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan De Saavedra, jefe de una partida exploratoria. De ser cierta esta creencia, Tupiza sería, junto con Paria, Oruro, fundada en las mismas circunstancias; la ciudad española más antigua de Bolivia.
Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.
Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luís De Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local