LOCAL

 

 

 

(Agencia ABI) 27-03-2007


Financiamiento de CAF garantiza construcción de carreteras en Chuquisaca, Potosí y Tarija


- El Gobierno firmó dos convenios por $us 195 millones. Este miércoles serán remitidos al Congreso Nacional para su revisión y posterior ratificación.

La Paz, 27 mar (ABI).- La construcción de carreteras en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija están garantizadas, tras que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno firmaran hoy dos convenios de crédito por 195 millones de dólares.

De la firma del crédito --realizado en instalaciones del Salón de los Espejos de Palacio Quemado-- participaron el presidente, Evo Morales Ayma, ministros de Estado, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián; y el Presidente de la CAF, Enrique García.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y adelantó que este miércoles se remitirán los acuerdos suscritos al Congreso Nacional para su respectiva revisión y ratificación.

"Esperamos concluir esta carretera en un año, ya no hay motivos para que los potosinos bloqueen las vías. Sabemos que se trata de una gran ayuda, pero como Gobierno sabemos que hay mucho por hacer a favor del país", expresó el Jefe de Estado.

Según el presidente Morales, la CAF "es como un cajero para el país" porque no hay que esperar días o años, sino que rápidamente atiende las necesidades del país.

Asimismo, dijo que la CAF ya aseguró el financiamiento para la ruta "Y" que integrará a todo el territorio nacional. En ese contexto, pidió a la presidenta de la ABC, la presentación del estudio del proyecto con diseño final.

El primer crédito otorgado por esta entidad (CAF) a Bolivia es de 120 millones de dólares y serán destinados a culminar los trabajos de asfaltado de la carretera que une las poblaciones de Cotagaita, Tupiza y Villazón.

Esta ruta está prevista a ser culminada el 2008 y es considerada de vital importancia porque permitirá unir al departamento de Potosí con la República de Argentina, y además interconectar a esa región con los departamentos del sur y del eje central del país.

El segundo crédito es por 75 millones de dólares y será para el proyecto de asfaltado de la vía que une a la ciudad de Potosí con Uyuni, permitiendo impulsar el desarrollo de los pueblos del sur.

CAF

El presidente de la CAF, Enrique García señaló que es una enorme satisfacción estar en Bolivia y haber firmado como nunca en 15 años de su presencia en esta entidad, varios convenios de cooperación.

"Se trata de un conjunto de operaciones entre préstamos y donaciones que cubren un espectro importante del desarrollo económico y social del país", dijo.

"Yo le decía al Presidente, en la reunión privada que tuvimos, que parte de este número de programas y proyectos se debe a la tenacidad que él (Evo) tiene", añadió.

García manifestó que el compromiso más fuerte que tuvo la CAF en los últimos años es apoyar al desarrollo de la infraestructura vial en el país.

"Bolivia tiene un total de cuatro mil kilómetros asfaltados, y a la fecha, con nuestro financiamiento, ya se han concluido otros mil kilómetros de pavimentación, y si sumamos todos los proyectos e incluimos estos dos convenios, vamos a llegar a tres mil kilómetros de vías asfaltadas", explicó.

Sobre las conexiones de Bolivia con otros países, Enrique García, señaló que Bolivia sólo tenía tres conexiones internacionales, pero que con el conjunto de proyectos que se han priorizado tendrá 10 conexiones en total.

Según el presidente de la CAF, Bolivia al estar en el corazón de Sudámérica y al ser el núcleo de contacto entre los esquemas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es un elemento fundamental para el desarrollo nacional.

GABINETE

El pasado 21 de marzo, en reunión de gabinete, el gobierno autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo proceder a la suscripción de contratos de préstamo con la CAF.

El objetivo de estos contratos de préstamo es mejorar las condiciones de integración nacional y regional, contribuyendo a la transitabilidad permanente en el país.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local