LOCAL

 

 

El diario, 3 de diciembre 2007

El documento establece cuatro ejes principales

Manifiesto de Uyuni impulsará desarrollo del Sudoeste potosino

• Foro de Perspectiva del Desarrollo analizó necesidades y potencialidades conómicas de la región.

Uyuni, Potosí (EL DIARIO).- Desarrollo económico, calidad de vida, soberanía fronteriza e inclusión social son los cuatro pilares fundamentales del “Manifiesto de Uyuni”, resultado del I Foro de Perspectivas del Desarrollo del Sudoeste de Potosí.

Los días, viernes y sábado últimos, Uyuni, la “Hija Predilecta de Bolivia”, fue la sede de este encuentro organizado por los gobiernos central, departamental y municipal con la participación de todas las organizaciones sociales, cívicas y campesinas de esta región.

El objetivo del evento fue hacer conocer de parte de los propios habitantes del sector sus necesidades y potencialidades económicas en torno a la explotación de sus recursos renovables y no renovables.

Es así que se los líderes del Sudoeste potosino presentaron ante el Gobierno distintas propuestas a desarrollarse en temas como minería, desarrollo rural, turismo, infraestructura y caminos, entre los más importantes, según informó a EL DIARIO el viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo.

“Hay un ansia muy grande de la población, a través de sus representantes en las demandas que han planteado. Lo han hecho con mucha convicción, con mucha fuerza, con todo el deseo de participar y de ser protagonistas de su propio desarrollo”.

El Primer Foro que se desarrolló en los salones del Teatro Municipal de esta capital, estuvo dividido en cuatro mesas de trabajo donde líderes de la región y organizaciones sociales así como representantes del Gobierno liderados por el Ministerio de Minería, trabajaron y evaluaron las propuestas que fueron emitidas en un solo documento: el “Manifiesto de Uyuni”.

Este documento estableció cuatro ejes principales como son el “Potosí productivo”, que incide en la exploración, explotación y transformación de los recursos naturales de la región para beneficio de sus habitantes.

El otro eje es “Bolivia digna”, que establece los lineamientos generales que tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes del Sudoeste de Potosí.

El “Potosí soberano”, establece los lineamientos a seguir para una política de frontera adecuada con la protección de los recursos naturales que están siendo desviados hacia Chile. También en este sector se pretende implementar los recursos básicos para los habitantes de la frontera.

En tanto el último eje, la “Bolivia democrática” fija los lineamientos para la inclusión social de todos los grupos sociales de la región sin discriminación alguna.

El Viceministro de Minería y Metalurgia informó que para que el “Manifiesto de Uyuni” se ejecute y tenga la validez necesaria se creará el Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste Potosino. El funcionamiento del mismo requiere de un financiamiento adecuado para su efectivo funcionamiento.

“Este consejo estará compuesto por delegados de todas las organizaciones sociales y del Gobierno central y regional que participaron en este Primer Foro y también de las ausentes”.

Uno de los temas de gran interés para los habitantes del sector, según Mariobo, es el minero tomando en cuenta que en la región se desarrolla el megaproyecto de explotación de concentrados de plomo, plata y zinc en el proyecto San Cristóbal. Además del proyecto que se ejecutará, una vez obtenga su aprobación y financiamiento, con la explotación de litio del Salar de Uyuni.

En ese contexto, la autoridad de Gobierno reconoció que uno de los grandes pilares de desarrollo del Sudoeste potosino, es la minería sin desmerecer el desarrollo de la región que se dio gracias al turismo y en otrora a los ferrocarriles.

(enviada por Sergio Villena)

 

 

inicio I local