NACIONAL

 

Domingo 21 de mayo del año 2006

Será entre junio y septiembre

Aprobaron crédito del proyecto vial Villazón - Tupiza - Cotagaita

Gobierno prioriza
la construcción
de carreteras
para el distrito

Jatha y el Potosí

Villazón recibe en su 96 aniversario un regalo del gobierno quien anunció que la aprobación del crédito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la carretera asfaltada Villazón-Cotagaita y Tupiza, se concretará entre junio y septiembre.

"Entre junio y septiembre se aprueba el crédito de la CAF para la construcción de la carretera Cotagaita-Tupiza y Villazón", anunció el Ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Villegas durante los actos en conmemoración al 96 aniversario de fundación de la ciudad de Villazón ubicada en la provincia Modesto Omiste del Departamento de Potosí.

Villegas señaló que es una de las prioridades del actual gobierno la construcción de ésta carretera que vinculará a las localidades con el resto del país.

Asimismo el Ministro dio cuenta que la semana pasada estuvo presente en Villazón, Cotagaita y Tupiza una comisión técnica de la CAF, llegará desde Caracas, Venezuela quienes se reunieron con las distintas autoridades competentes a este proyecto.

Esta comisión es la encargada de realizar los estudios finales, para que en el mes de junio, el gobierno tenga una respuesta en torno a la petición de crédito.

La lucha por la carretera

Los pobladores de las ciudades intermedias de Tupiza y Villazón exigieron durante muchos años el asfaltado de esta ruta que se unirá a la carretera del sur.

El pavimento ya llegó a la población de Cotagaita y falta concretar el tramo hasta Tupiza que tiene una extensión de 80 kilómetros, a ello hay que sumar otros 203 kilómetros para llegar hasta Villazón.

La ruta Cotagaita-Tupiza-Villazón consta de 283 kilómetros y con ello se consolida una ruta que permite efectuar el viaje del Pacífico al Atlántico.

Los pobladores de las mencionadas ciudades tenían previsto iniciar el bloqueo de los caminos del Departamento si hasta el lunes no se consolidaba el financiamiento para la ruta y ante el anuncio de las autoridades se prevé una evaluación para definir el curso de la movilización prevista con anterioridad.

 

 

inicio I local