LOCAL

 

 

 

(El diario, 8 de julio de 2007)

Actividad turística en Tupiza

Humberto Cortés Cortés

La ahora bien llamada “Industria sin Chimeneas”, en el caso particular de la Provincia Sud Chichas, Tupiza y los alrededores de la campiña, mediante sus respectivos operadores desempeña un rol básico y fundamentalmente en la dinámica económica, social y humana de la región. A continuación mencionamos algunos sitios próximos a la Joya de Bolivia:

La Deseada

Palabra que deriva de “Deseo”, este pequeño yermo se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros al sud, en la ruta Tupiza - Villazón en las riberas del Río San Juan del Oro. Es un lugar bello y reconfortable e invita al picnic y al descanso. Uno puede quedarse allí porque hay lugares para acampar; si alguien quiere conocer esta belleza natural, que venga y véalo usted mismo.

El Angosto

Aquí podemos apreciar una espectacular formación geológica. El lugar está atravesando el cauce del río Tupiza y en ambas riberas del mismo se encuentran dos túneles: uno para la circulación de motorizados: autos, flotas y el otro ferroviario, los mismos se encuentran a unos 8 kilómetros en la ruta Tupiza – Villazón.

Quebrada de Palala

Es un tributo del río Tupiza, caudaloso en la época de lluvias, se encuentra al norte de la población a unos 2 kilómetros. Es un lugar rodeado de cerros colorados y rocas deformadas con figuras extrañas, jaspes, azules y lilas, que hacen que se vean tan hermosos e increíbles y se supone que son así, por el exceso de minerales que en ellos hay. Al pie de los cerros colorados apreciamos campos verdes con inmensas praderas. Es un sitio plácido y tranquilo, tiene muchas bellezas naturales, que hacen que sea un verdadero “oasis”.

El Sillar

Se encuentra a unos 16 kilómetros de Tupiza, es un sitio digno de visitar, y en las noches apreciar un paisaje casi lunar y extraterrestre.

Suipacha

Es un lugar eminentemente histórico y lleno de añejas costumbres y tradiciones sureñas, donde no está demás recordar que se libró la Batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810.

Como referencia mencionamos los siguientes lugares: Palmira, La Torre, Valle de los Machos, El Cañon, Cerro Elefante, La Cruz, Puerta del Diablo, San Vicente. Choroma, Bolívar, Quebrada Seca, Yumia, etc. No podemos descartar el “Turismo de Aventura”. En el centro histórico tenemos: el museo histórico de la Familia Torres Carpio-Doria Medina; la Sociedad Histórica y Geográfica de los Chichas; la Casa de la Cultura; Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; Colegio Nacional Mixto Suipacha.

(enviado por Sergio Villena)

 

 

inicio I local