LOCAL

Carlos Villegas Quiroga, el ministro tupiceño



El Gobierno trabaja por la construcción
de un país productivo para vivir bien



El Ministro de Planificación de Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga, explicó a la prensa internacional acreditada en nuestro país que en el transcurso de los últimos decenios Bolivia perdió su horizonte, su visión de país de largo y mediano plazo porque el mercado en ningún momento da visión de país ni diseña una estrategia de desarrollo, lo que hace es agilizar las transacciones comerciales y por esa razón vieron por conveniente crear un Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En la propuesta filosófica del Gobierno de construir una “Bolivia digna, soberana, productiva, para vivir bien”, el vivir bien significa, poner como centro de atención la vida, priorizando por una parte las relaciones amistosas, armónicas entre los hombres pero además una relación equilibrada y armónica con el medio ambiente. “El desarrollo sostenible es una visión del desarrollo, es una visión propuesta por organismos internacionales y no necesariamente Bolivia tiene que apostar por un desarrollo de un organismo u organismos multilaterales” señaló la autoridad.

Dos principios del Gobierno: desmontar el colonialismo y el neoliberalismo
La nacionalización de los hidrocarburos será parte de un paquete de medidas para descolonizar el uso de los recursos naturales del país y desmontar el modelo neoliberal, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas

El objetivo fundamental de la nacionalización de los hidrocarburos es el de recuperar el excedente, que permita definir una plataforma productiva que genere empleo y a su vez solucione los problema sociales.

En conversación con los corresponsales de medios extranjeros, Villegas enfatizó que el reto fundamental del programa nacional de desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales, será el rescate de los "excedentes" que producen los hidrocarburos para alimentar un fondo que solvente objetivos de generación de empleos, actividades productivas, construcción y combate a la pobreza.

El Ministro enfatizó que el uso del excedente que se dio estos últimos siglos responde a intereses de grupos de poder, intereses regionales, ahora “no tenemos ningún compromiso con grupos de poder, eso permite diseñar políticas y utilizar el excedente del gas natural en particular”, indicó.

Villegas Quiroga enfatizó que Bolivia no responde a ningún modelo preconcebido, “este es un modelo que se va construir en el proceso, no será fácil porque estamos en un mundo globalizado con predominio de grupos de intereses globales más que de intereses nacionales frente a ese escenario se tiene que definir algo propio “.


Postura del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido una intromisión, “hasta en exceso” en Bolivia y el país ha orientado todo su esfuerzo a la estabilización y en la actual coyuntura, “no vamos a romper con el Fondo Monetario Internacional, pero tampoco vamos a tener ninguna carta de intensiones, se tendrá una fraterna relación con la institución”, enfatizó Villegas.

Explicó que en la carta constitutiva del Fondo Monetario Internacional, el artículo 4° señala que un país que decide no tener cartas de intenciones, por ser país miembro del FMI tiene que recibir una misión anual y “hemos optado como Gobierno entrar a una relación de esta naturaleza y en mayo llegará la primera misión”, enfatizó.

Sobre la Minería en Bolivia
El Ministro de Planificación del Desarrollo sostuvo que existe un proceso de cambio drástico en la normativa como, es el caso en el Código de Minería, en el sistema tributario, en los contratos de riesgo compartido, en la participación de Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y en la prospección.

Indicó que “sino hacemos cambios significativos en la minería vamos a seguir creyendo lo que nos dijeron, que Bolivia ya no es un país minero y con el Código de Minería prácticamente entregaron las principales reservas del país a la mayor cantidad de empresas extranjeras y nacionales”.


La Paz, 13 de Abril de 2006

Fuente: Ministerio de Planificación del Desarrollo

inicio I local