LOCAL

Homenaje a Alfredo Dominguez




Jornada - 05 Jul 2006

Una muestra retrospectiva recuerda al mutifacético Alfredo Domínguez

El Centro Cultural ALFREDO Domínguez celebra 25 años dedicados a recordar el trabajo del autor comprometido con las acciones sociales

La Paz, ( OMC )

Amigos, parientes y admirados de la obra del desaparecido compositor tupiceño, ALFREDO Domínguez, asistieron a la apertura de la exposición retrospectiva realizada ayer en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura.

Sin lugar a dudas, un emotivo homenaje a la figura del autor, fallecido hace 26 años, con la que el Centro Cultural que lleva su nombre celebra sus Bodas de Plata. La sala quedó pequeña para la cantidad de personas que conocieron a DOMíNGUEZ y quisieron recordarlo, además, por la música que lo encumbró en la popularidad y fue interpretada por un dúo de guitarristas.

La directora de la citada institución cultural, Nelly Cortez, destacó que las pinturas, grabados y sueltos creados por DOMíNGUEZ pertenecen a las colecciones particulares de amigos y familiares, elementos guardados celosamente en los hogares de estas personas, pero que para esta ocasión aceptaron compartir con el público algunos de sus recuerdos. La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Cortez recordó que toda la obra del desaparecido creador se inspiró en la realidad social de Bolivia y que el Centro Cultural tiene el propósito de mantener viva la imagen y el recuerdo del multifacético tupiceño.

Por ello, además de la exposición, el sábado 8 y domingo 9 el Centro invita a un concierto de guitarra en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Los concertistas Héctor Osaki y Marcos Puña interpretarán composiciones de DOMíNGUEZ .

El programa incluye una conferencia sobre la vida y obra del cantautor, que estará a cargo de Mario Castro, Galo Itallarco y Óscar Vargas del Carpio, quienes conocieron el trabajo de DOMíNGUEZ . Esta conferencia será dictada en el Museo de Etnografía y Folklore ( Musef ) , ubicado en la calle Ingavi, esquina Genaro Sanginés.

TRAYECTORIA

Alfredo DOMíNGUEZ nació en Tupiza el 9 de julio de 1938, notable artista que agarró por primera vez una guitarra a los 13 años, para decir "lo que siente" en la zafra jujeña, una de las tantas provincias argentinas que sirven de escenario a las familias bolivianas asentadas en el vecino país.

Ese rumbo lo definió primero como guitarrista; luego vinieron las composiciones, la pintura, la Peña Naira y el conjunto "Los Jairas", sin olvidar sus creaciones musicales para el cine boliviano.

Con el tiempo paseó el folklore nacional por Europa y su fama se extendió por varios lugares del mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL Diario - 08 Jul 2006

Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa en el Municipal

La cantata de ALFREDO Domínguez “Vida, Pasión y muerte de Juan Cutipa”, considerada obra cumbre del artista será puesta en escena hoy y mañana en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. La presentación comenzará a las 20. 00 horas y tiene el propósito de convertirse en la actividad central de los festejos por el 25 aniversario del Centro Cultural ALFREDO Domínguez.

La reposición de una de las obras más elogiadas del multifacético autor tupiceño está a cargo de la escuela de danza del Centro Cultural, que subirá a las tablas del principal escenario de La Paz, la historia de un campesino de nombre Juan Cutipa, quien atraviesa por todas las vicisitudes que los indígenas deben sufrir en una sociedad racista.

Para la escenificación de este fin de semana participarán como invitados especiales el conjunto folklórico Los Taypis y los concertistas en guitarra, Héctor Osaka y Marcos Puña, estudiosos del Conservatorio Nacional de Música; éstos últimos interpretarán las composiciones de DOMíNGUEZ .

Además de la Cantata, desde el lunes de esta semana es posible contemplar varios dibujos y grabados del desaparecido artista en la planta baja de la Casa de la Cultura ( avenida Mariscal Santa Cruz ) y que corresponden a colecciones particulares de amigos y familiares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Prensa - 01 Jul 2006

Se inician homenajes a Domínguez

Centro cultural repone Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa Se inician homenajes a DOMíNGUEZ Con motivo de festejar sus 25 años, el Centro Cultural ALFREDO Domínguez preparó un amplio programa para el mes de julio, que a la vez servirá para rendir homenaje al destacado cantautor y pintor tupiceño fallecido en 1980.

El evento principal será la puesta en escena de Vida Pasión y Muerte de Juan Cutipa. Los alumnos de la escuela repondrán la gran obra en danza y teatro de DOMíNGUEZ , sostuvo en charla con La Prensa Nelly Cortez, directora del establecimiento y cuñada de artista.

Las actividades se inician este lunes 3 con la inauguración de la exposición retrospectiva de la obra plástica que DOMíNGUEZ cultivó con éxito los últimos años de su vida, cuando radicaba en Suiza.

El salón Antonio González Bravo de la Casa de la Cultura acogerá los cuadros al óleo y grabados que el artista plasmó teniendo siempre presente la temática indígena y andina.

El sábado 8 y domingo 9 de julio, en el Teatro Municipal, se pondrá en escena Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa, a cargo del elenco principal de la escuela. Como invitados especiales participarán el conjunto folklórico Los Taypis y los concertistas en guitarra del Conservatorio Nacional de Música Héctor Osaki y Marcos Puña.

El martes 11, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore ( Musef ) , se efectuará una conferencia sobre la vida y obra de DOMíNGUEZ . Óscar vargas del Carpio, presidente de la Asociación de Residentes Chicheños en La Paz, hablará de la faceta familiar y amistosa del homenajeado; Galo Itallarco leerá un trabajo sobre la labor y legado social del cantante, y Mario Castro hará una semblanza periodística.

Finalmente, el viernes 14, también en el Musef, se presentará la reedición del CD interactivo El genio salvaje, editado hace unos años en honor de DOMíNGUEZ y actualmente agotado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Razón - 08 Jul 2006

Una cantata rinde homenaje a Domínguez

La cantata de ALFREDO Domínguez, Vida, Pasión y muerte de Juan Cutipa, considerada obra cumbre del artista, se presentará hoy y mañana ( 20. 00 ) en Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez ( c. Genaro Sanjinés ) en conmemoración al 25 aniversario del Centro Cultural dedicado al músico fallecido hace 26 años. La puesta está a cargo de la escuela de danza del Centro Cultural, que con baile y música narrará la historia del campesino Juan Cutipa, quien se enfrenta a una sociedad racista. En la escenificación participarán como invitados especiales el conjunto folklórico Los Taypis y los concertistas en guitarra Héctor Osaka y Marcos Puña. Además de la Cantata, está abierta una muestra de varios dibujos y grabados del desaparecido artista tupiceño en la planta baja de la Casa de la Cultura ( avenida Mariscal Santa Cruz ) . Las obras únicas corresponden a colecciones particulares de amigos y familiares.

 

enviado por Sergio Villena

inicio I local