ARTÍCULOS

ALGO DE HISTORIA SOBRE LAS ANATAS

Por: Daniel Nemesio Laguna

ALGO DE HISTORIA SOBRE LAS ANATAS Por: Daniel Nemesio Laguna Las "anatas" constituyen para Tupiza una expresión cultural y folklórica de las fiestas; sobre todo para Carnaval y Año Nuevo. Muchos creen que sus orígenes son chicheños, cosa que no es así. El vocablo "anata" es aymara y significa carnaval y fiesta. En Tupiza el nacimiento de las anatas se remonta a la década de los años veinte del anterior siglo, cuando se construyó el ferrocarril Oruro-Villazón. En ésa época la mano de obra barata que se trajo del altiplano boliviano-aymara, también acarreó consigo su tradición de tocar la "tarca" -instrumento de viento más largo y grueso que la anata actual-. Su construcción requiere de madera blanda; pero en los Chichas la existencia del "sauco" facilitó su elaboración, al tratarse de un palo con médula central porosa y blanda. Con todo, el esculpido del sauco al tener nudos más cortos que el de una tarca; resulto en un instrumento de viento más pequeño, esférico, delgado y con un sonido más agudo que la tarca. De esa forma, nació en Tupiza el instrumento musical de la "anata". Con el tiempo, la interpretación grupal del instrumento recibió la denominación de "anatas".

Los primeros grupos fueron los de Palala Alta y Baja, qué sólo tocaban para alegrar el Carnaval de sus propias comunidades. No se les permitía el ingreso al casco viejo de Tupiza, esto por cánones sociales de la época. A mediados de la década del cincuenta del siglo anterior, recién se les consintió y reconoció el derecho de amenizar y ser partícipes del Carnaval. Un rasgo importante de las anatas, es que éstas se interpretan sobre todo en las comunidades campesinas ubicadas a lo largo del ferrocarril Atocha - Villazón; al contrario de las comunidades donde no recibieron la influencia de los inmigrantes y que aún se toca la caja, erke y quena para el Carnaval chicheño: Titihoyo, Talina, Estarca, Reynecillas, Villa Pacheco, etc.

A través de los años, el número de agrupaciones de anatas crecieron. Todas con sus adecuaciones y evoluciones hacia lo que hoy en día se conocen como las "anatas" de Tupiza. Las mutaciones fueron en vestimenta, ritmos, madera para su construcción, etc., -en otra edición hablaremos de esto-. De una forma u otra, las anatas hoy en día ya son parte de la expresión folklórica del Carnaval chicheño. Bienvenido sea. (este artículo fue alimentado con datos proporcionados por la Sra. Nemecia Zelada, Encarna vda. de Levi y el Sr. Simón Baltasar; a ellos un agradecimiento).

 

inicio I artículos