NACIONAL

 

10 razones para decir NO a las autonomías departamentales

Circula un volante en las provincias del Chaco que convoca a votar por el No en el Referéndum Autonómico. "Habemos quienes apoyamos el NO porque deseamos que la Constituyente discuta el SI, pero a las autonomías municipales, regionales, indígenas y comunitarias", dice el documento crítico al Comité Cívico de Santa Cruz.

¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

Esta será la pregunta del referéndum autonómico que se realizará el 2 de julio próximo, de forma simultánea a la elección de constituyentes, que representarán al país durante la Asamblea Constituyente, que funcionará en Sucre desde el próximo 6 de agosto por espacio máximo de un año.

Desglosando la pregunta, el referéndum consultará al electorado habilitado para sufragar, si está de acuerdo en:

- ¿dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental [Significa, autorizar a la Asamblea Constituyente (compuesta por 255 constituyentes nacionales) para que redacte en la nueva Constitución un Régimen Autonómico Departamental, donde se dirá cómo estará conformado el Gobierno Autónomo Departamental y cuáles serán sus competencias, principalmente]
- aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría [Significa, que ese Régimen Autonómico Departamental escrito por los constituyentes en la nueva Constitución, entrará en vigencia en los departamentos donde gane el ¡SI!, apenas se promulgue la nueva Carta Magna como resultado de un referéndum nacional]
- de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos [Significa, que a partir de la vigencia de la autonomía departamental, los ciudadanos podrán elegir a sus autoridades departamentales como ser Directores departamentales de Salud, Educación, Caminos, Impuestos, Aduana, INRA, etc. (no sólo Prefectos como ya se lo hace).La elección no se aplica a provincias ni secciones]
- y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, [Significa, que ese Régimen Autonómico Departamental establecido en la nueva Constitución, deberá decir qué competencias tendrán los Gobiernos Departamentales a diferencia de las competencias nacionales, y deberá el Estado transferir dichas competencias. Es decir, qué pueden y qué no pueden hacer los Gobiernos Autónomos Departamentales en su territorio]
- atribuciones normativas administrativas [Significa, que el Régimen Autonómico Departamental deberá establecer un Poder Legislativo para los departamentos donde gane el ¡SI!, además de un sistema de administración propia de sus recursos departamentales. Es decir, que el Departamento Autónomo tenga su propio Parlamento o legislativo; y también, su propia burocracia]
- y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes? [Significa, que los Departamentos Autónomos también deberán recibir del Estado lo que recaudan de impuestos en sus territorios, lo que perciben de aranceles, lo que pagan de regalías y patentes los inversionistas privados, etc. Es decir, el Régimen Autonómico Departamental deberá decir claramente cuánto, cómo y de qué recibirán recursos estos departamentos]

Nótese claramente, que como mandato del referéndum y ganando el ¡SI!, la Asamblea Constituyente deberá diseñar un Régimen de autonomías departamentales. El ¡SI! creará un chaleco de fuerza que impedirá a la Asamblea Constituyente tratar otro planteamiento autonomista que no sea "departamental". El ¡SI! "departamental" no es igual al ¡SI! regional o provincial. Por eso, vote ¡NO!

10 RAZONES PARA DECIR ¡NO!

La AUTONOMIA, de implementarse en el o los departamentos donde gane el ¡SI!, con seguridad traerá malas consecuencias:

- La autonomía departamental reproducirá, departamentalmente, el centralismo nacional que tanto criticamos, en desmedro de provincias, secciones o regiones que buscan autonomía.

- La autonomía departamental será el candado a cualquier aspiración regional de convertirse en nuevo departamento, y evitará que la Asamblea Constituyente delibere sobre los tipos y formas de autonomía demandadas por regiones, sectores sociales e indígenas del país.

- La autonomía departamental reavivará y fortalecerá al obsoleto aparato administrativo Prefectural, que hoy en día compite con la administración pública Municipal, mantiene una burocracia parasitaria, acapara más recursos que los municipios, refugia a los políticos tradicionales, y engorda a la oligarquía nacional.

- La autonomía departamental buscará la libre disposición de recursos naturales nacional-estratégicos como el gas, para entregarlos a la rapiña de los capitales transnacionales.

- La autonomía departamental legalizará las aspiraciones oligárquicas de Santa Cruz y Tarija, que consisten en manejar y controlar a las provincias a fin de que sigan aportando con sus riquezas naturales al progreso de sus empresas, industrias y latifundios, y de la capital de departamento.

- La autonomía departamental pondrá en riesgo la existencia de los departamentos que no tienen suficientes recursos para sostenerse y desarrollarse, por lo tanto, se generarán condiciones económicas y sociales desequilibrantes para el país. La desigualdad intranacional será un resultado inevitable.

- La autonomía departamental concentrará el poder político y económico en capitales de departamento, poniendo en riesgo la satisfacción de necesidades provinciales, seccionales y cantonales.

- La autonomía departamental favorecerá a las élites económicas y políticas de las provincias, cuyos intereses coinciden con los de las roscas departamentales, y son contrarios a las verdaderas aspiraciones del pueblo trabajador y campesino.

- La autonomía departamental conferirá mayores competencias a los gobiernos departamentales. No así a las provincias, secciones y cantones, que tendrán que seguir dependiendo del centralismo y la politización capitalina.

- La autonomía departamental entregará más recursos económicos, financieros y técnicos a los gobiernos departamentales. No así a las provincias, secciones y cantones, que tendrán que resignarse a las migajas que arroje el centralismo capitalino.

SI GANA EL ¡SI! EN EL REFERENDUM:

CHAU AUTONOMIA REGIONAL

CHAU DECIMO DEPARTAMENTO

SI QUEREMOS DEBATIR EN LA CONSTITUYENTE EL

TIPO DE AUTONOMIA QUE QUEREMOS...

EN EL REFERENDUM MARQUEMOS EL ¡NO!

¿AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES? ¡NO!

José manuel Ramos Peláez - apiaguaiqui@eresmas.com - cel. 77197198 - YACUIBA

Fuente: Bolpress

 

inicio I de ayer a hoy I Donde esta? I Personajes I fotos I jardín tupiceño
artículos I foro I tribuna libre I chat