LOCAL

 

 

 

Domingo 27 de enero del año 2008 - El Potosí

INFORMAN DE AVANCES EN EL PROYECTO CAMINERO

Arrancarán obras del tramo Cotagaita-Tupiza-Villazón

CAF y Prefectura son los que financian las obras con inversión de $us 77.4 millones

Guillermo Bullaín Iñiguez

Las obras del proyecto vial Cotagaita-Tupiza-Villazón comenzarán la primera semana de febrero, según lo estimado por la Administración Boliviana de Caminos (ABC).
A través de una nota informativa se detalla que a fines del presente mes se concretará el desembolso del anticipo por lo que estiman que la orden de proceder se dará en los primeros días de febrero.
Las empresas que se adjudicaron la construcción de cada uno de los dos tramos (Cotagaita-Tupiza y Tupiza-Villazón) tendrán un mes para movilizar equipos e instalar faenas en la zona para dar inicio a las obras.
Se resalta que las acciones que se están concretando permiten cumplir los plazos establecidos en este proyecto que permitirá unir al Departamento de Potosí con Argentina y es parte de un corredor bioceánico.
La información surgió a raíz de la demanda social de los pobladores de las regiones beneficiarias del proyecto que pidieron conocer la marcha del mismo.
La ABC firmó contrato con la asociación accidental Ciabol-Conpasul-Iccila para el asfaltado del tramo Cotagaita-Tupiza con un monto de 32.2 millones de dólares mientras que la supervisión está en manos de la asociación accidental Caem SRL-Soinco Ltda. De la misma forma, luego del proceso de selección consolidó la firma de contrato con la asociación accidental Minerva Ltda. y Asociados para el tramo Tupiza-Villazón por un monto de 41.9 millones de dólares.
La Empresa Consa SRL está a cargo de la supervisión del mencionado tramo por un monto de 1.9 millones de dólares.
El proceso de selección de las cuatro empresas se cumplió de acuerdo a normas en vigencia y se espera continuar siguiendo las leyes para evitar nulidades y posteriores problemas que pudieran afectar la marcha del proyecto vial.
Los plazos para la ejecución de las obras están establecidos en los contratos y desde la ABC se espera concretar un permanente seguimiento para que las obras sean de calidad y se cumplan los plazos.

Los datos

Tramo Cotagaita-Tupiza
Extensión 78.4 kilómetros.
Costo de la construcción 32.287.791 dólares.
Costo supervisión 1.323.993 dólares.
Total de la inversión 33.611.784 dólares.

Tramo Tupiza-Villazón
Extensión 91.1 kilómetros.
Costo de la construcción 41.984.140 dólares.
Costo supervisión 1.903.541 dólares.
Total de la inversión 43.887.681 dólares.
Inversión global 77.499.465 dólares.

Financiamiento: Corporación Andina de Fomento (CAF) y Prefectura del Departamento.
Fuente: Elaboración propia con datos de la ABC.

(enviado por Jaime Burgos)

 

inicio I local