LOCAL

 

 

 

Los Chichas piden capitalía plena por legado histórico

Según el presidente de la mancomunidad de Tupiza la capitalidad plena le corresponde a Los chichas por las batallas históricas de independencia que se desarrollaron en esa región lo cual dio origen al nacimiento de Bolivia

ABI, Tupiza 27 de julio 2007

La histórica región de Los Chichas reclama su derecho a tener la capitalidad plena con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, basados en la historia que demuestra que las batallas históricas de independencia se desarrollaron en esa región lo que dio origen al nacimiento de Bolivia, según sus representantes cívicos y municipales.

Las batallas que hace mención el semanario de Tupiza "El Sureño" son el del 27 de octubre de 1810 realizada en Catagaita, en noviembre de 1810 en Suypacha-Tupiza, donde las huestes patriotas fueron encabezados por el Cnl. Pedro Arraya. El 1 de abril de 1825 en la batalla de Tumusla encabezada por el Cnl. Carlos Medinaceli, en la cual se dio origen a la independencia de Bolivia.

Según esta publicación, la región ha sido el sostén para la independencia de Bolivia, porque la participación de los patriotas chicheños en la guerra de los 15 años, del Pacífico y del Chaco fue la más decidida y leal a la causa nacional.

El presidente del Consejo Deliberante de la Mancomunidad, Tupiza, Jhonny Flores, dijo que por todas estas consideraciones le corresponde la capitalidad plena de Bolivia con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Comentó que este trabajo fue encomendado a los asambleístas de esta región, como tarea para hacerla cumplir en la Asamblea Constituyente.

En una reunión de la gran comunidad de Los Chichas realizada en la localidad de Tocha (Cotagaita) el 13 de julio, debatieron el tema de la capitalidad plena por historia y derecho correspondiente a esta región.

"Si revisamos la historia de Bolivia ninguno de los departamentos, tiene derecho como la gran región de Los Chichas, pues aquí se liberarón las batallas en Cotagaita, Suipacha y Tumusla y donde se dio el nacimiento a Bolivia.

Tradición
El presidente de los cívicos chicheños, Orlando Cochambi, manifestó que "la jurisdicción de la Gran región de Los chichas que comprende Vitichi Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón tiene una amplia historia y tradición, porque los españoles que invadieron América hace 500 años atrás explotaron y saquearon la riqueza de este lugar y por ende se creó el Alto Perú hoy Bolivia".
Con esta petición esta región se convierta en la segunda población que quiere trasladar los poderes del estado.

El gobierno central aun no se ha manifestado ante esa petición, puesto que se encuentra atendiendo las demandas de los chuquisaqueños quienes tienen similar reclamo.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local