LOCAL

 

 

 

21 de noviembre del año 2007 Potosí - Bolivia

En la ciudad de Villazón

Evo firma contrato para camino y promete dar recursos para el agua

Redacción central

Evo Morales consolidó con la firma de contratos, el asfaltado del tramo Cotagaita-Tupiza-Villazón y anunció que financiará el proyecto de dotación de agua potable y la construcción de la Terminal de buses de la ciudad de Villazón.
El presidente participó en el acto desarrollado en la ciudad de Villazón en el que la directora de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián, consolidó los contratos de obras con los consorcios, Asociación Accidental Ciabol-Conpasul-Iciila que se encarga del tramo Cotagaita-Tupiza (tramo III) y la Asociación Accidental Minerva Limitada y Asociados que está a cargo de la ruta Tupiza-Villazón (tramo IV).
En la oportunidad, el presidente se refirió a la inversión que encara el gobierno con contraparte de la Prefectura del Departamento de Potosí para hacer realidad un proyecto anhelado por la población.
Detalló que está cumpliendo lo prometido en la campaña electoral cuando llegaba con las manos vacías pero con el compromiso de traer el progreso y desarrollo si llegaba a ser presidente.
Saludó desde Villazón al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien creó el programa "Bolivia cambia, Evo Cumple" que con recursos de la cooperación venezolana permite la consolidación de obras que son importantes para las diferentes poblaciones del país.
Cuando los ciudadanos pidieron a gritos "agua", dijo que la había solicitado al alcalde le entregue el proyecto para la aducción del agua potable y con recursos del gobierno garantizará ese proyecto.
Remarcó que no será necesaria la contraparte de la alcaldía y que el millón de dólares que se calcula costará el proyecto será garantizado completamente por su gobierno.
También prometió financiar 70 mil dólares para la construcción de la Terminal de buses de Villazón, proyecto que fue solicitado por los transportistas con cuya selección participó en un partido de fútbol de salón en la llamada "puerta de Bolivia con Argentina".
Aunque estuvo pocas horas, el presidente Morales desarrolló una amplia agenda siempre dentro de un importante marco humano debido a la presencia de gente de esa ciudad así como de Tupiza.
Los dirigentes de los comités cívicos de Tupiza, Cotagaita y Villazón exteriorizaron su satisfacción por la firma del contrato así como por los anuncios efectuados por Evo Morales durante su estadía en esa ciudad potosina.

Los datos
La ruta Cotagaita-Tupiza (tramo III) comprende 78.4 kilómetros con una inversión de 32.287.791 dólares y su plazo de ejecución está definido en 24 meses.
El tramo Tupiza-Villazón (tramo IV) consta de 91.4 kilómetros y tendrá una inversión de 41.984.140 dólares en un plazo establecido de 26 meses. La inversión total para el camino Cotagaita-Tupiza-Villazón que une al país con Argentina es de 74.271.931 dólares con lo cual se estima cubrir una vía que tendrá una extensión de 169.8 kilómetros.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es la entidad que financia los trabajos con la contraparte de la Prefectura del Departamento de Potosí.
Los técnicos de la Administradora Boliviana de Caminos prevén que la totalidad de las obras sean entregadas a fines de la gestión 2009 para lo cual se confía en el cumplimiento de los plazos.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local