ARTÍCULOS

CORRUPCION

En la semana precedente, se ha conocido de dos denuncias de supuestos hechos de corrupción al interior de la Alcaldía Municipal. Estos tienen que ver con procesos de Contratación de Servicios que cuentan con financiamiento externo, resulta sintomático que los sistemas de control y fiscalización no garanticen transparencia al municipio, al Gobierno Municipal, los proponentes y a la misma Cooperación Internacional.

Las anormalidades se han detectado en dos fases del proceso: una en el de apertura de propuestas (con violación de documentos en custodia) y el otro en el lapso que transcurre de la adjudicación a la firma del contrato (solicitando diezmos para este fin); justamente en dos fases que la Ley prevé plazos, en el primer caso, la apertura y calificación se debe efectuar máximo hasta una hora después del cierre de presentación de propuestas y en el segundo caso: la apertura y calificación de las propuestas, el informe de calificación final y recomendación y la adjudicación se realizarán en acto único. Todo el proceso concluirá en el día o de acuerdo a la complejidad y características de la contratación podrá tener una duración de hasta setenta y dos (72) horas. Los contratos deberán ser suscritos por las partes en un plazo máximo de veinte (20) días calendario, después de la notificación de la resolución de adjudicación, salvo que se hubiese impugnado la misma conforme a las previsiones establecidas en las NBSABS.

Estas disposiciones legales son manejadas al interior de las instituciones del estado con mucha discrecionalidad, absoluta falta de transparencia y ningún control ni fiscalización al respecto, en el caso de nuestro análisis, el Concejo Municipal para aprobar un contrato debe observar el cumplimiento de estos plazos y procedimientos, y el control social exigir a ambos la agilidad de los procesos en el marco de lo instituido, ¿conoce la Sociedad Civil que han habido procesos de contratación que han durando mas de 3 meses? Tiempo suficiente para que ocurran estos actos y otros más oscuros todavía.

Existen fases de la ejecución de un contrato que están fuera del alcance del control y fiscalización, por ejemplo: Nada protege a los contratistas de exigencias y presiones económicas en el proceso de cancelación de planillas, iniciando en el proceso de elaboración de los documentos y posteriormente para la entrega del cheque correspondiente. Sólo queda confiar en la honestidad de los involucrados: contratantes y contratistas, por que de estos últimos también se sospecha que están engordando bolsillos públicos a costa de adjudicaciones amarradas.

Todos sabemos que la corrupción no deja evidencias, pero esta vez, parece que la información y documentación denunciada han dejado rastros suficientes como para efectuar un rápido proceso de acusación.

Me da la impresión que estos hechos se dieron a conocer a la opinión pública con un poco de retraso no? Esa es una de las características del poder detrás del escritorio (burocracia). Se espera agilidad en acciones a tomar en estos casos denunciados, que sean debidamente investigados y sancionados en las dos direcciones de la corrupción: corruptos y corruptores.

Esta actividad ha permitido a muchos bolivianos acceder al poder, crecer económicamente, vivir bien, mejorar su calidad de vida, a través de pisar la espalda, la cara, la nariz del pueblo, postergando a muchos para el beneficio de pocos.

¡Ah! Cuidado con otra clase de corrupción que se avecina, en el país se ha normado la utilización de medios públicos y oficiales para financiar campañas electorales entre estos medios contamos con: vehículos oficiales, reuniones oficiales (sean estas "cumbres" o nó), entrega de obras, etc.¿ O serán de otras las acciones que veremos disfrazar a la corrupción?. Espero que no.

Luis Sivila Alurralde

inicio I artículos