ARTÍCULOS

EXCLUSIÓN

Ayer constaté por enésima vez, una más de las acciones de exclusión a las que estamos sometidos los habitantes de las poblaciones intermedias (área rural para los "citadinos departamentales"); resulta que llamar localmente por teléfono monedero de las cabinas de ENTEL de la plaza independencia, con una moneda de Bs. 1 o con una de Bs. 0.50, el lapso de tiempo concedido es… ¡el mismo!, cuando debiera ser el doble no? Otro servicio que es promocionado hasta la saciedad en los medios de comunicación son las tarifas rebajadas de hasta cincuenta centavos el minuto entre Capitales de Departamento…. Y a nosotros?, que nos ladre el perro!, seguimos pagando la tarifa reducida de siempre que alcanza a mucho más de la promoción en cuestión.

Lo que ocurre con el Servicio de Internet en nuestro medio, es también producto de una exclusión, (sistemática o nó, no importa), pero incide en el grado de competitividad que se debiera alcanzar en relación con otras ciudades "importantes" de Bolivia. Los costos de conexión a nivel particular son inalcanzables y prohibitivos, debido a la falta de un "nodo" que le permita a la empresa capitalizada contar con un significativo número de usuarios.

Pero esto no es lo único, resulta que en nuestro sistema bancario local (si así podemos llamarlo), la única entidad que tiene letrero de Banco, es una simple oficina que sirve para pagar sueldos, bonosol, cobrar el servicio telefónico y recibir el pago de impuestos; pero de los otros servicios que la banca seria ofrece a nivel de capitales de departamento, no encontramos servicio garantizado; si Ud. cometió la imprudencia de abrir una cuenta con su dinero en moneda extranjera en una sucursal departamental, aquí no podrá efectuar retiros parciales con la seguridad que requiere, recibirá una respuesta mas o menos así: - hoy no hubo compra de moneda extranjera, por lo tanto, si recaudamos mañana podremos cubrir su solicitud -. ¡Que tal!, imagínese el perjuicio si Ud. tenía una transacción con plazo fatal, en la próxima asegúrese que esa respuesta le sea entregada por escrito ante un notario de fe pública… seguro que verá hacer milagros.

En este mismo rubro, en el sistema bancario nacional las ciudades departamentales tienen ofertas fabulosas de una página entera de periódico: Prestamos para vivienda a solamente 9.5% de interés anual, décimos mas, décimos menos entre uno y otro banco, sin embargo estas ofertas no son a nivel nacional (la propaganda sí), sino, exclusivamente para los bolivianos que viven en las 10 ciudades capitales (incluidos los engreídos de El Alto). Esto debido a que nuestras viviendas o Garantías Reales Muebles para estos grupos de banqueros ¡no valen nada!, no son reconocidos como bien hipotecario que les permita asumir el riesgo de prestar dinero a los provincianos. Mientras debemos conformarnos con ofertas del 13 al 18% de interés anual en nuestras instituciones financieras locales para el mismo objetivo.

Estas y otras muchísimas razones de exclusión a las que estamos sometidos los habitantes de ciudades intermedias, deberán ser temas de análisis a profundidad en los foros de debate de la Asamblea Constituyente, oportunidad que nos brindará para cambiar y democratizar el crédito para las inversiones productivas y no simplemente de comercio como hasta ahora se incide en el sistema financiero. También nos permitirá alcanzar la tecnología del siglo XXI mediante el acceso a bajo costo al Internet y otros servicios de Tecnología de Información y Comunicación. Debemos exigir mayor participación en el desarrollo del país, a través de una inclusión real que nos permita superar el nivel de competitividad en todos los niveles y contar con las oportunidades que otras ciudades aprovechan en la actualidad.

Luis Sivila Alurralde

inicio I artículos