LOCAL

 

Morales anunció la financiación total de la ruta Cotagaita-Tupiza-Villazón

IDH financiaría caminos pavimentados en cinco años

El presidente Evo Morales dijo ayer, en la localidad de Caiza D, Potosí, que si el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fuera destinado exclusivamente a la construcción de caminos, en cinco años todo el país tendría caminos pavimentados.

Morales hizo esta declaración luego de anunciar medidas de emergencia para atender la contingencia que se produjo en la ruta que conecta Cochabamba y Santa Cruz, donde el Puente Bulo Bulo por poco colapsa por efecto de la temporada de lluvias y que este año se muestra más intensa por el fenómeno ambiental de “El Niño”.

“Los recursos económicos del IDH, sólo del IDH, destinaríamos (a la construcción) de caminos, en cuatro a cinco años, tendríamos todo el país pavimentado, sin crédito, sin endeudarnos”, sostuvo el Jefe de Estado a tiempo de celebrar el nuevo saldo de la deuda externa que tiene Bolivia con la reciente condonación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ascendió a 1044 millones de dólares.

Según el Jefe de Estado, con este alivio a la deuda cada ciudadano boliviano debería 250 dólares, cuando en enero de 2006 este cálculo era de 500 dólares per-capita. A pesar de ello, dijo Morales, “vamos a seguir endeudándonos”, para financiar la construcción de caminos pero recordó que los prefectos y las autoridades locales deben aportar con sus contrapartes para pagar estas obras de infraestructura.

Así, anunció la financiación total para la construcción de la ruta internacional Cotagaita, Tupiza y Villazón, en la frontera con Argentina con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También confirmó la construcción del tramo Potosí - Uyuni, al sur del país con un volumen de inversión que llega a los 95 millones de dólares.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio