ARTÍCULOS

LA GESTIÓN MUNICIPAL COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

La perspectiva creada con la actual ley de participación de las organizaciones ciudadanas en el marco de las elecciones municipales, generales y de la Constituyente, abre posibilidades interesantes para plantear alternativas de desarrollo que tradicionalmente no eran enfocadas desde la perspectiva politócrata. Este análisis de situación, refleja el pensamiento crítico desde el punto de vista pro positivo de quien observa, vive y hasta a veces se cabrea del estado actual de las cosas.

Desde la implantación de la Ley de Participación Popular, a la fecha, se ha vivido un avance interesante del manejo y aplicación de la misma, desde la verticalidad e imposición del ejecutivo a sus inicios, hasta el otro extremo en la actualidad: imposición y anarquía de la dirigencia social (obsérvese: "dirigencia", no sociedad civil en pleno).

Este descontrol originado de la interpretación interesada de la ley, necesita de un proceso de fortalecimiento de las capacidades municipales para mejorar los niveles de gobernabilidad que legitime el accionar de gobernantes muy particularmente y gobernados en general.

Las reformas que el Estado está asumiendo, involucra una nueva dinámica en los gobiernos municipales con mayores competencias, asignación de recursos y a la vez con una mayor evaluación de la sociedad civil que incrementa sus demandas y exige participación en el control al mismo tiempo. Por lo tanto la desburocratización conjuntamente requerimientos de eficiencia y eficacia son una exigencia urgente para orientar el desarrollo municipal y la planificación estratégica con MUCHA ingerencia municipal.

En este nuevo escenario, se incrementan las actividades municipales con un mayor protagonismo y asimismo de expectación de la población; de esta manera el municipio se encuentra obligado a resolver problemas que le exigen pronta solución a través de estilos políticos decisivos, nuevas y mejores prácticas de ejecución de políticas sociales, económicas, productivas etc. tratando de concertar, articular (no someter ni someterse) en las relaciones entre la gestión pública y la sociedad civil.

Para esto es necesario efectuar análisis y tareas como:

- Lograr urgentemente una mejor imagen institucional de los Gobiernos Municipales.

- Hacer más eficiente la Gestión Municipal adecuando a ello mejores estructuras, procesos y recursos organizacionales.

- Incrementar la capacidad técnica, en especial en la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos de respuesta a la demanda de la población

- Implementar mecanismos de evaluación de políticas e instrumentos de seguimiento a las mismas incorporando la opinión constructiva de la población

- Que la sociedad civil mediante la opinión pública ejerza influencia en las acciones del Gobierno Municipal mediante análisis, críticas y propuestas de acción coherentes enmarcadas en el marco del desarrollo estratégico previamente consensuado.

- Mejorar la relación Gobierno Municipal (GM) y Sociedad Civil (SC) a través de la consolidación de instrumentos de transparencia de la gestión municipal en la presentación de resultados obtenidos, montos ejecutados, procedimientos aplicados, rendición de cuentas, etc. y establecer innovadoras estrategias de comunicación.

- Constituir alianzas estratégicas entre éstos dos actores (GM y SC), con la Cooperación Internacional, con los Organismos estatales de financiamiento, etc. mediante consensos para la optimización de la Gestión Municipal.

Todo lo anterior exige desprendimiento de intereses personales y de grupo, mas bien de entrega colectiva para lograr el despegue del desarrollo en las regiones.

En este próximo proceso eleccionario, será necesario exigir a las nuevas autoridades la elaboración de un plan de Gobierno Municipal que articule el análisis de su oferta electoral, el PDM y POAs de las gestiones venideras y principalmente el establecimiento de un instrumento técnico - político para la conducción de la gestión municipal.

Luis Sivila Alurralde

inicio I artículos