LOCAL

Lidema alerta sobre accidente medioambiental en Laguna Colorada

En la red municipal

Lidema alerta sobre accidente medioambiental en Laguna Colorada

La Liga de Defensa del Medioambiente, Lidema, advierte el daño medioambiental que hace pocos días se produjo en Laguna Colorada (Reserva Eduardo Avaroa) a causa del derrame de 7 mil litros de diesel en cercanías de dicha laguna. El 2 de junio del 2010 – reseña Lidema – un camión cisterna propiedad de le empresa industrial Tierra Ltda., cargado con 15 mil litros de diesel sufrió un vuelco en el camino que bordea la Laguna Colorada, al interior de la Reserva de Fauna andina Eduardo Avaroa, ubicada en el extremo suroeste de Potosí (Sud Lipez), justamente en el valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal.

Este bofedal y el río Sulor, desembocan en la zona noreste de la Laguna Colorada. De acuerdo a información del cuerpo de guardia de dicha área protegida, se derramaron 7 mil litros del total de diesel transportado (15 mil), pudiendo rescatarse el restante contenido.

De cualquier forma, 7 mil litros del hidrocarburo es suficiente para haber generado un desastre ecológico localizado, afectando una importante superficie del curso del bofedal y el río Sulor.

El personal del área protegida actuó con alta responsabilidad, destaca Lidema, alertando de inmediato del problema a su oficina central, el Sernap.

Por su parte, la empresa empezó con la limpieza y la remediación, a fin de que el contaminante no se extienda hasta la Laguna Colorada. Se conoce que en fecha 8 de junio, una comisión evaluadora de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se dirigía a la región para inspeccionar.

Este penoso accidente, de cuya causa no se tiene información, afecta el interior de un área protegida y amenaza con generar impactos severos a un ecosistema de elevadísima fragilidad, que es la Laguna Colorada, que además tiene la categoría de Sitio RAMSAR (categoría internacional especial conferida a ecosistemas acuáticos de especial relevancia) y un icono de la vida silvestre por ser el hábitat de colonias de flamencos, además de ser un destino internacional del ecoturismo, el más visitado de Bolivia.

Podría existir la tendencia a minimizar el impacto y pensar que siete mil litros de diesel no es mucho. Sin embargo al tratarse de un área protegida y de ecosistemas muy sensibles, un solo litro de diesel derramado, ya debería ser motivo de preocupación.

Por esta razón, no puede minimizarse el problema y las acciones de limpieza, remediación, así como el monitoreo regular, deben ser encarados con la mayor responsabilidad.

Vale mencionar, que por dicho camino no sólo transitan camiones con diesel, sino con diversos reactivos químicos de enorme poder contaminante que usa la empresa Tierra, como el ácido sulfúrico, lo cual hace que la Laguna Colorada sea muy vulnerable a cualquier otra eventualidad. Este accidente debe servir de advertencia para que el Área protegida, el SERNAP y la propia empresa tomen los recaudos necesarios, incluso desviando el camino para alejarlo de la Laguna Colorada, finaliza Lidema.

(Bolivia en tus manos)

 

inicio I local