NACIONAL

 

En el Plan Tres Mil inmunizarán con miel contra el racismo, violencia y odio

Santa Cruz, 28 nov (ABI).- Este domingo 30 de noviembre, de manera simbólica y con una cucharadita de miel, se vacunará a los vecinos del Plan Tres Mil en contra del racismo, la violencia y el odio, actos deplorables que en Santa Cruz son impulsados principalmente desde los medios de difusión cívico - empresariales.

    Esa aseveración corresponde a Eduardo Loayza, director de Radio Integración, e impulsor de esa peculiar idea.

    “Un acto simbólico que no deja de ser interesante y curioso, por primera vez se vacuna con una cucharadita de miel contra el racismo en Santa Cruz y se lo hace en el Plan Tres Mil”, aseguró el comunicador.

    Señaló que esa “inmunización” se realizará entre las 08.00 y las 15.00 a hombres, mujeres, niños y niñas que se den cita en Radio Integración, difusora ubicada en la zona de La Rotonda.

    “Esta dosis le va a permitir a la gente estar protegida de todo discurso racista, de toda actitud violenta, le va a endulzar el alma, el espíritu, va a vivir más años, y va a respetar al otro”, comentó Loayza.

    Explicó que la idea surgió al ver tanta violencia en Santa Cruz, fomentada principalmente desde algunos medios de difusión que dan palestra a personajes que impulsan el odio y la división entre bolivianos.

    “Hemos vivido momentos muy difíciles en septiembre cuando se han asaltado instituciones, se ha utilizado violencia. Todos los días los medios nos traen más violencia”, insistió

    Señaló que los mensajes cargados de odio “envenenan el de nuestras familias y de nuestros niños, todos los días les envenenan el alma. Hemos querido decir ¡basta! a esto, un rechazo de una manera diferente, no contestando con violencia, sino tratando de contrarrestar con dulzura, por eso es que vamos a utilizar la miel como antídoto para endulzar el espíritu y el alma de mucha gente”.

    Asimismo apuntó que a cada persona que reciba la dosis contra el racismo se le otorgará un carnet de vacunación, donde -entre otras cosas- se señala: “Vacunarse una vez al año. Con esta vacuna usted respetará al otro, su forma de pensar, sus opiniones, etc. Obtendrá paz espiritual y vivirá más años. Con esta vacuna usted queda protegido de cívicos y unionistas y de cualquier discurso racista y discriminador”.

    En ese sentido, Loayza recordó que en Santa Cruz hay lugares a los que muchos ciudadanos que piensan diferente a los cívicos y sus seguidores o tienen rasgos indígenas no pueden ir porque son atacados y hasta golpeados por grupos de rabiosos que se creen dueños de la ciudad.

    Entre algunos tantos ejemplos, mencionó el caso del ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, quien fuera agredido cuando compartía en un local de la avenida Monseñor Rivero, por el solo hecho de haber formado parte del primer gabinete del actual gobierno, hecho por el que fue tildado de “enemigo” de Santa Cruz.

    Otro episodio de brutal racismo lo sufrió hace poco el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo, un reconocido militar cruceño, a quien también los “dueños de la verdad” lo acusaron de traidor y lo expulsaron violentamente de un café público.

    De igual forma, los actos de intolerancia contra campesinos y sectores populares, a quienes algunos grupos racistas les tienen incluso prohibido el ingreso a la plaza central cuando quieren manifestarse.

    Durante los violentos sucesos de septiembre se asaltaron instituciones públicas con una saña pocas vista, como es el caso de Entel, institución a la que por considerarla “masista” la destruyeron.

    O el caso de la Jefatura Departamental del Trabajo, cuyas imágenes de su destrucción fueron tituladas por una cadena televisiva como “otra institución masista tomada”.

    “Son determinados grupos violentos que actúan así, pero que tienen la palestra en los medios de comunicación y envenenan a muchos otros, todos los días”, señaló al respecto Loayza.

    “Los propios periodistas en vez de llamar a la paz a la población, a la concertación, al diálogo, a orientar, a educar, están llamando a las armas, al odio, al enfrentamiento, a la división de nuestra Bolivia. Entonces tenía que surgir también una respuesta de comunicadores independientes, comprometidos con el pueblo”, apuntó.

    El periodista añadió que esta campaña de vacunación contra el racismo se lo realiza también para que sea una referencia de que esto sale desde el Plan Tres Mil, donde se unieron en su defensa de la vida y la democracia, cambas yescas y collas pobres, y está surgiendo el nuevo boliviano, sin taras mentales y sin racismo, donde se respeta a los demás.

    “Procuraremos que algunas brigadas de vacunación vayan a los barrios y al centro de la ciudad. La dosis es gratuita. La primera dosis dura 10 años. Que vayan todos, la familia, los niños para que se les inculque que el racismo no es bueno”, invitó.

    Además, la fecha coincide con el nacimiento de Andrés Ibáñez, “el padre del socialismo en Bolivia, que a pesar de haber nacido en cuna de oro se la jugó por los pobres, por los humildes, por los cunumis. Ese día se va a ver que todos somos iguales y estamos vacunados ante cualquier posición divisionista”, añadió.

    Finalmente Loayza reiteró que todos pueden participar de ese acto simbólico. “Sería interesante que vengan algunas autoridades cívicas a hacerse vacunar”, dijo.

    Se informó que al menos estarán disponibles 50 litros de miel donados por un grupo de apicultores. En el acto a realizarse en Radio Integración también habrá un show cultural.
Om/Dgav                        ABI

    Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

 

 

inicio I nacional