LOCAL

Jueves 14 febrero del año 2008 - El Potosí

EL DAÑO ECONÓMICO ASCIENDE A BS. 3.3 MILLONES

Declaran zona de desastre a tres provincias dañadas por "la Niña"

Diez provincias son las afectadas por el cambio climático y hay un total de 5 mil 304 familias que fueron afectadas

Marbin Valda Angulo

La Prefectura declaró ayer zona de desastre al Sud del Departamento de Potosí por los fuertes daños causados por las precipitaciones pluviales caídas a raíz del fenómeno climático "la Niña".
La resolución del Consejo Departamental que fue entregada a el Potosí dice que se resuelve "declarar zona de Desastres Naturales y de Emergencia a la Región del Sud del Departamento de Potosí, provincias Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste". Las provincias Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste fueron las más afectadas por el cambió climático que se presenta con lluvias permanentes que causaron riadas y destruyeron cultivos y caminos.
De acuerdo al informe 03/2008 de la Unidad de Gestión de Riesgos dependiente del Servicio Departamental Agropecuario, el fenómeno "la Niña" afectó a 10 provincias pero las más golpeadas son las tres del sud del Departamento de Potosí.
Asimismo, existen 17 municipios afectados, 229 comunidades y un total de 5.304 familias damnificadas. Del mismo modo, se ratificó el deceso de siete personas entre el 7 de diciembre de la gestión pasada y el 22 de enero de este año.
El total de las familias damnificadas perdieron entre el 80 y 90 por ciento de su producción agrícola a consecuencia de las lluvias caídas en 10 provincias del Departamento de Potosí.
El reporte de Defensa Civil detalla que a la fecha se atendió a más de 1.064 familias damnificadas en las 10 provincias y se prevé que la ayuda se intensificará toda vez que ya se declaró zona de desastre al sud del distrito.
Los daños ocasionados por el fenómeno climático ascienden a 3.371.379 Bolivianos, según el recuento que hizo la Unidad de Gestión de Riesgos dependiente del Servicio Departamental Agropecuario.
Por ejemplo, la pérdida económica por los cultivos, que significa el 62 por ciento, asciende a 1.208.638 Bolivianos. Asimismo, se reportó la muerte de 439 animales entre caprinos y ovinos lo cual se cuantifica a 70.240 Bolivianos y, finalmente, por las 17 viviendas dañadas por las lluvias, la pérdida asciende a 1.672.500 Bolivianos.
Se anuncia que se canalizará ayuda para las familias damnificadas porque a la fecha muchas de las 31 comunidades afectadas no recibieron ni un solo gramo de alimentos.
No obstante, la ayuda extranjera que llega al país se está priorizando para el oriente donde muchos benianos se quedaron sin casa ni tierras debido a que todo se encuentra cubierto por el agua.

Carreteras afectadas por las lluvias
De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos dependiente del Servicio Departamental Agropecuario, aproximadamente 423 kilómetros de carreteras fueron dañadas por el fenómeno climático en los municipios de Ocurí, Uncía, Vitichi, Cotagaita y Villazón.
La caída de las precipitaciones pluviales causó la crecida de los ríos y se desplomaron dos puentes denominados Quesera I y II en las provincias Nor y Sud Chichas.
A raíz de las fuertes lluvias, las carreteras fueron dañadas y eso originó que las autoridades de la Prefectura y la Policía decidan la suspensión de los viajes hacia Tupiza, Villazón y Uyuni.
Posteriormente instruyeron que los viajes sean en horario diurno y no nocturno para precautelar la integridad de las personas que trasladan a esas poblaciones del Departamento de Potosí.
Actualmente, los viajes a Tupiza, Villazón y Uyuni son en horario diurno y se estudia la posibilidad que los viajes a la ciudad chapaca también tengan el mismo horario porque las lluvias persisten.

"La Niña" causó siete muertos
El 7 de diciembre pasado, una descarga eléctrica de rayo mató a Rafael Aguirre Huayllani (de 37 años) y Alejandro Sebastián (de 2) en el balneario de Tarapaya, cuando escapaban de la lluvia.
El 18 de diciembre, en el municipio de Villazón perdieron la vida Prudencia Huanca de Toro (65) y Leoncio Toro (50) quienes fueron enterrados por los adobes de tierra luego que el Río Grande derrumbara su casa.
El 22 de enero, la pastora Alejandra Flores (48) intentaba vadear el río Turquina pero fue arrastrada por las aguas de ese afluente que pasa por la provincia Cornelio Saavedra.
La sexta víctima fue el campesino Ricardo Llanos, de 35 años, que fue arrastrado por las aguas del río Chosconti del municipio de Villazón, El 22 de enero se reportó la última muerte de Guillermo Flores Laime, de 68 años, que fue calcinado por el fuego causado por la caída de un rayo a la precaria construcción de su vivienda.

(enviado por Sergio Villena)

 

 

inicio I local