LOCAL

Alfredo Domínguez

Vida y obra de artista tupiceño plasmado en libro literario

José María Pantoja, concertista de guitarra clásica, recientemente presentó en La Paz un ensayo musical, acerca de la vida y obra del maestro de la música folklórica denominado "Alfredo Domínguez Romero – El arte que perdura en el tiempo".

Este trabajo sobre la obra de Domínguez fue elaborado durante varios años de forma intermitente, a la par que iban madurando las reflexiones y la comprensión de su obra.

"Alfredo Domínguez Romero – El arte que perdura en el tiempo" más que estar escrito con la razón, se encuentra narrado con el corazón y los sentimientos de un tupiceño que admira el legado musical que dejó este músico boliviano.

El fecundo trabajo realizado por José María Pantoja, después de los 27 años de muerte del artista, permite sin duda alguna al lector aproximarse de manera íntima al pensamiento y sentimiento del músico, con respecto a los temas de la vida, el arte, la sociedad y el mundo.

Este ensayo realizado por Pantoja, pretende también, a tiempo de rendirle un merecido homenaje, dar un panorama completo del aporte musical que dejó Domínguez dentro de la cultura subalterna de nuestro país.

Tras la aparente simplicidad de su obra y la humildad de su persona, se encuentran ocultos los verdaderos aportes significativos del artista boliviano.

SEMBLANZA

Alfredo Domínguez desarrolló durante toda su actividad artística, un folklore de impugnación hacia las clases dominantes y la cultura occidental, convirtiéndose por este mismo hecho en un artista contestatario.

Las expresiones de la cultura de las clases subalternas, demostraron que el músico tupiceño era un verdadero artista popular, debido a que en cada una de sus obras, se encuentran reflejadas las situaciones del entorno social de aquella época.

El éxito de las obras de Domínguez, no sólo se basa en el logró que tuvo al expresar la realidad social en sus diferentes manifestaciones artísticas, sino en la manera que reflejó las formas sociales de marginación, discriminación y exclusión que le tocaron vivir.

El músico tupiceño sin duda alguna, fue uno de los grandes defensores por excelencia de las clases excluidas y marginadas de Bolivia.

A través de las denuncias que realizaba cotidianamente por medio de sus canciones, poesías, dibujos y grabados, el tan sólo pretendía ser el portavoz de los sin voz.

AUTOR

José María Pantoja Vacaflor nación en Tupiza el 3 de julio de 1956. Es Master en Economía, catedrático universitario desde 1987 y autodidacta en el campo de la música.

Pantoja es fundador del "Centro Cultural Alfredo Domínguez". Interpreta dos instrumentos musicales folklóricos : el charango y la guitarra.

Grabó varios discos, siendo integrante de los grupos "Tiempo Nuevo", "Uraimanta", "Jacha Mallku" y "Calicanto" en México.

(enviado por Jaime Burgos)

 

 

inicio I local