LOCAL

PRIMERA VICTORIA DE LA INDEPENDENCIA, BATALLA DE SUIPACHA

La Batalla de Suipacha del 7 de Noviembre de 1810, es sin duda, la primera victoria de la Independencia boliviana. Una gran parte de los textos de historia no hace referencia a esta Batalla, librada entre patriotas y españoles; no obstante que constituyò LA PRIMERA VICTORIA DE LA INDEPENDENCIA, por tal motivo, tuvo capital importancia en la lucha libertadora del Alto Perù.

Entre los antecedentes de la Batalla de Suipacha, podemos señalar que, producida la Revoluciòn del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, es colocado a la cabeza del gobierno el potosino Cornelio Saavedra. Este, primero por un sentido de solidaridad con los restantes pueblos aun dominados por el yugo español y principalmente por su tierra, el Alto Perù; y segundo, por el lògico interès de constituir junto a Paraguay y Uruguay una gran Naciòn que abarque toda la jurisdicción del virreynato de La Plata, resuelve enviar primero al Alto Perù – los que serìan llamados- los Ejèrcitos Auxiliares Argentinos, el primero de los cuales protagonizarà precisamente la Batalla de Suipacha.

En Tupiza se organiza ràpidamente un grupo de chicheños, con sus propios caballos al mando de Pedro Arraya, al que algunos historiadores ignoran y otros lo hacen mención como el “coronel” Pedro Arraya, actuante en diversas batallas guerrilleras de Tarija, Cinti y Tupiza. Esta sui géneris se incorpora a las fuerzas de Balcarce, que retrocedìan, para organizarse mejor, hasta las playas de Suipacha. Entre el 5 y 6 de noviembre se unen a los patriotas, refuerzos de Tarija, dirigidos por el Cnl.Larrea,y de Jujuy, comandados por el gral Viamont. Al medio dia del 7de noviembre avanzan tropas realistas haciendo retroceder a los patriotas. El Gral C`rdova, con las seguridad de que el retroceso se convertiria en fuga, ordena el ataque frontal. Se enfrentan los dos ejèrcitos y cuando parecìa que la victoria se inclinaba a los realistas, de los cerros y sinuosidades que corren paralelas al rìo surge la caballeria patriota, compuesta por los chicheños de Pedro Arraya, los “hùsares” de Guemez y los “cazadores a caballo” del Cnl. Balcarce.

En Suipacha fue bautizado con el fuego sacrosanto, para la gloria y la inmortali-dad, el guerrillero don Pedro Arraya cuyo espìritutransmigrò al cabo de cincuenta años en la recia personalidad de Rufino Carrasco,el talineño insigne cuyas hazañas dieron lustre al blasón chicheño. En su libro “La Villa Imperial de Potosí”, (1903),

Nos dice don Lucas Jaimes: “los chicheños fueron comandados en Suipacha por el guerrillero don Pedro Arraya, quien se hizo famoso por su intrepidez, pues con sòlo cien jinetes de chichas tuvo en constante alarma a 500 soldados españoles que guarnecian Tupiza al mando de Ricafort y las proezas que ejecutò en Potosí, entre las cuales figura la captura del Jefe Militar de la Plaza, Gobernador Carratalca, a quien tomò de en medio de su tropa,llevado a cabo por èl solo, montado a caballo que partiò al galope con el prisionero en la prupa el 13 de julio de 1824”.

El Gobierno hace brigadier de Ejèrcito al Gral. Antonio Gonzales Balcarce, agradece a los Tenientes Coroneles graduados que sirvieron en Cotagaita y Suipacha, con su empleo en propiedad; reserva premier a los demàs oficiales, a los sargentos cabos y soldados manda gratificar con dos pagos mensuales, previniendo usen en el brazo derecho la inscripción determinada por Decreto del 28 de noviembre de 1810 “LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA”.

La proclama del Gral. Cordova “voy a levantar dos banderas, luego que estè a vuestra vista, la una serà blanca en señal de paz, la otra es roja indicando guerra; elegid y tened entendido, que si antes de recogerlas no os presentais arbolarè la negra que es señal de ataque, sin dar ni admitir cuartel; vuestra suerte de vosotros mismos y luego que vencièndolos estèis en mi poder, como espero, no os quejareìs, pues cierro los ojos al perdòn”.

El Gral. Balcarce no diò ninguna importancia a esta proclama que hemos copiado de un trabajo sobre la Batalla de Suipacha, de don Saturnino Rodrigo, publicado el periòdico HOY. El resultado, ya lo conocemos y es importante relevarlo, fue la primera victoria de las armas patriotas en la larga guerra de la independencia del Alto Perù, hoy Bolivia.

A 196 años de esta gloriosa Batalla, rendimos nuestro homenaje a don Pedro Arraya por su valiente actitud del año 1810. Los tupiceños con alborozo festejamos el gran dia 7 de Noviembre de 1810.

 

Alvaro Careaga Vaca Cortez

 

 

inicio I local