EL PROBLEMA DEL AGUA

¿ES ALARMANTE EL PROBLEMA DEL AGUA EN TUPIZA?

Luego de una información enviada por Elvia Villena a nuestro foro reportando que en el Hospital Gastroenterológico de La Paz, se están registrando actualmente constantes ingresos de gente venida de Tupiza con CANCER a nivel general, nos pusimos a hacer búsquedas en el sitio web www.aguabolivia.org (que nos ha sido recomendado por Kary Gonzales) y encontramos varios informes de los cuales les extractamos algunos.

Les aconsejamos también entrar a este sitio y marcar en el buscador que ellos tienen en su página de inicio la palabra "Tupiza", allí encontrarán más información respecto al problema de la contaminción del río Tupiza. Hago remarcar que todavía no hemos encontrado información sobre el agua potable de Tupiza.

La pregunta sigue vigente: ¿cuales son las medidas que están tomando las autoridades de Tupiza frente a este preocupante problema ?

Esperemos que estas informaciones sensibilicen la opinión general y que nos hagan llegar más informaciones actuales a este respecto.

------------------------------------------------------------------------------

Martes 20 de diciembre del año 2005
El Potosí

EXISTE LA NECESIDAD DE CAMBIAR LOS AFLUENTES DE AGUA EN ESA REGIÓN

Agua contaminada aumenta casos de cáncer en Tupiza

Las aguas que consumen los habitantes de esa región tienen contenido de cadmio según manifiesta un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud

La población de Tupiza está afectada por el consumo de aguas contaminadas con cadmio lo que incluso estaría incrementando los niveles de cáncer entre las personas de esa región, según un informe del Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Potosí, René Méndez.

La autoridad se refirió al tema durante una presentación de informes de la Prefectura del Departamento ante cuatro candidatos a la Administración Departamental.

Explicó que se tuvo que coordinar acciones con las autoridades de Tupiza y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la calidad de las aguas que consume la capital de la provincia Sud Chichas.

"Después de un análisis que se hizo nos dimos cuenta que el agua que está bebiendo la gente de Tupiza contenía altos contenidos de cadmio, como ustedes saben el cadmio es un mineral que daña la salud de las personas produciendo inclusive cáncer", manifestó la autoridad prefectural.

Reconoció que los reportes de ciudadanos de Tupiza alarmaron porque se vislumbró que el agua que se estaba bebiendo en dicha ciudad era un agua contaminada.

Las autoridades de medio ambiente y gente de organizaciones de salud se constituyeron en la zona para realizar una inspección y muestreo técnico que permita determinar la calidad del agua y de esa manera conocer exactamente lo que estaba sucediendo.

Los miembros de la comisión que viajaron a Tupiza establecieron la necesidad de encontrar nuevas fuentes para la dotación del agua potable a los ciudadanos de esta zona del Departamento de Potosí.

Asimismo se sugirió eliminar del sistema de distribución aquellos canales que tienen un alto contenido de cadmio porque es nocivo para la salud de los ciudadanos.

René Méndez remarcó que esta dirección de medio ambiente es un organismo de la Prefectura que trabaja en la verificación de la contaminación ambiental como ocurrió en el caso de Tupiza y seguirá cumpliendo ese rol que está definido en las competencias y responsabilidades definidos al interior de la Prefectura.

Las fuentes

Los habitantes de la población de Tupiza reciben el agua de los sistemas de aducción de Salo Palquisa y Caracota, según dio a conocer el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Tupiza, Micandio Llave.

Esos sistema de agua son de tomas de aducción de río en cuyos lugares se desarrollaron actividades mineras y actualmente existen pequeñas operaciones.

Los reportes dan cuenta que en la zona donde están las aducciones existen pasivos ambientales que serían la causa para que existan elementos químicos en su composición.

Micandio Llave sostiene que no tenía conocimiento de la presencia de cadmio en el agua pero existen versiones que establecen que hay presencia de plomo y arsénico en los recursos hídricos de la zona.

------------------------------------------------------------------------------

Extraido del sitio web www.aguabolivia.org

CO Agosto 20, 2003

LOS DESECHOS MINERALES LLEGARON A UN AFLUENTE Y DE AHÍ AL RÍO:
Se revienta un dique en Tupiza y contamina más al Pilcomayo.

El dique de colas Abaroa se rompió en febrero, pero el desastre recién fue admitido por autoridades potosinas Potosí y Sucre/El Potosí y CORREO DEL SUR

El reventón del dique de colas Abaroa, situado en la localidad del mismo nombre, está ocasionando un grave desastre ecológico porque contamina a la cuenca del río Tupiza y a través de él llega al río Pilcomayo.

El director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Prefectura de Potosí, Limbert Paredes, confirmó el desastre que se habría producido a fines de febrero pero sólo fue admitido ante una consulta expresa de este diario.

Cuando se le preguntó sobre lo ocurrido en Tupiza, Paredes minimizó el hecho señalando que solamente cedió parte del dique pero admitió que las cargas minerales siguen discurriendo hacia el río y, peor aún, la planta que origina las cargas continúa en funcionamiento.

"La planta corresponde a la Compañía Minera Salinas (COMISAL) cuyo representante legal es Jorge Salinas a quien oportunamente se le notificó para que inicie las acciones de remediación de manera inmediata, sin que hasta la fecha haya realizado acción alguna por lo que es posible que, en aplicación de la Ley de Medio Ambiente, la planta sea clausurada", señaló Paredes.

La autoridad señaló que los empresarios de COMISAL habían señalado que cuentan con el manifiesto y licencia ambiental, además del Plan de Adecuación y Seguimiento Ambiental (PASA), documentos que deben ser presentados hasta hoy, miércoles, para su correspondiente verificación.

El director de Medio Ambiente de la Prefectura de Potosí dijo que, si COMISAL tiene la documentación en orden, tendría que proceder a la aplicación de medidas de remediación de manera inmediata para evitar que continúe la contaminación del río y deje de afectar a todas las comunidades por las que discurre el afluente.

"Esto significa que tendría que recoger todas las cargas que se está dispersando por la región, encarar de manera inmediata un proceso de remediación reconstruyendo el dique de colas, además de sanear los daños que podría estar ocasionando", señaló Limbert Paredes.

Aunque no precisó el número de comunidades que podrían ser afectadas por este desastre, admitió que son varias tomando en cuenta la cantidad de colas que ya salieron del dique.

FUERON NOTIFICADOS

Después de conocido el caso, las autoridades de medio ambiente de Potosí procedieron a notificar a los representantes legales de la empresa COMISAL para que estos inicien las acciones inmediatas; sin embargo, hasta la fecha no se habría iniciado un trabajo que amerita la magnitud del desastre y, por el contrario, la planta continúa operando.

Se informó igualmente que este hecho fue reportado a las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y a las de Minería para que en ese nivel se asuman las acciones que correspondan en este tipo de situaciones.

"En lo que a nosotros corresponde, en caso de que no se presente la documentación correspondiente en el plazo fijado, asumiremos las medidas que el caso aconsejan y podría sería la clausura definitiva de la planta", señaló Paredes.

La empresa es Comisal La Compañía Minera Salinas (COMISAL) trabaja en la región de Sud Chichas desde hace varios años tratando minerales de Antimonio tanto de la mina Abaroa como Churquini, generando aproximadamente 50 empleos directos, según los informes recogidos en la dirección de Medio Ambiente dependiente de la Prefectura de Potosí.

El dique de colas que utiliza está en medio de una quebrada la que se constituye en un alimentador del río Tupiza que, a su vez, es un afluente del río Pilcomayo, según afirmó Limbert Paredes.

La autoridad dijo que, de no resolverse el problema de la manera más inmediata posible, los efectos podrían ser mucho más dramáticos, más aun cuando se aproxima la época de lluvias en esa región del Departamento de Potosí.

Rotura del dique afecta a los Cintis

La rotura del dique Abaroa en Tupiza ocasiona daños considerables a la salud de los habitantes y a la economía de la zona, por los desechos tóxicos vertidos en la cuenca del Pilcomayo. Según la Asociación Sucrense de Ecología (ASE), la incidencia es más elevada en la zona chuquisaqueña de Nor y Sur Cinti, al igual que en Tarija. Hoy, miércoles, el prefecto Felipe Carvajal podría declarar "emergencia hídrica" a la cuenca del río Pilcomayo en Chuquisaca.

Según el cooperante belga de la ASE, Alain Schollaert, el desastre ocurrido en Tupiza afecta de sobremanera al Departamento, especialmente en la zona de Nor y Sur Cinti.

Schollaert indicó que para evaluar las consecuencias del desastre se tiene que realizar un estudio inmediato y disponer de datos en cuanto el volumen de los deshechos que se trasladaron al río y el tenor de elementos tóxicos, ya que no todos los lodos mineros tienen la misma capacidad de contaminación.

"En este caso es la vertiente sur del Pilcomayo, o sea, eso va hacia el río Pilaya y Camblaya que ya han recibido los desechos de Porco en 1996. Es una cuenca bien castigada, donde también hay una acumulación de sedimentos tóxicos en el lecho del río que, a la larga, van a generar una serie de enfermedades en la población y daños a la economía regional", aseveró.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Asimismo, dijo que el prefecto Carvajal podría anunciar hoy, en ocasión de la reunión del Consejo Departamental en Monteagudo, la declaratoria de "emergencia hídrica" en la cuenca chuquisaqueña del río Pilcomayo, lo que significaría un gran avance para las víctimas del Pilcomayo.

"Esta declaración, se daría por primera vez en Bolivia en beneficio de muchos Chuquisaqueños y si lo hace realmente el Prefecto a nombre de la ASE tendría que felicitarlo", expresó el cooperante belga de la ASE.

La solicitud de emergencia hídrica salió de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), presentada a la ex ministra de Desarrollo Sostenible, Moira Paz, que no dio ninguna respuesta. Posteriormente, se la trasladó a la Prefectura a través del Comité de Lucha Contra la Contaminación Minera apoyada por la Federación de Campesinos, y luego el diputado Ricardo Díaz insistió para que se tome en cuenta la urgencia del tema.

En la Prefectura informaron que este tema será tratado mañana, jueves, en Monteagudo donde sesionará el Consejo Departamental.

Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia

------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionados:

LOS DESECHOS MINERALES LLEGARON A UN AFLUENTE Y DE AHÍ AL RÍO:
Se revienta un dique en Tupiza y contamina más al Pilcomayo.

EL AGUA DEL SUD POTOSINO ESTÁ TOTALMENTE CONTAMINADA

EL CONSUMO DE AGUAS DEL PILCOMAYO PROVOCA CÁNCER Y PROBLEMAS GENÉTICOS

PARTICIPAR EN NUESTRO FORO

 

inicio