NACIONAL

 

Carta abierta al ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner

Danielle Mitterrand pide al gobierno francés pronunciarse

contra las "bandas fascistas" de Santa Cruz

La viuda del ex presidente Francois Mitterrand es una persona de gran prestigio y respeto en Francia no por ser una ex primera dama, cargo que nunca asumió de manera tradicional, sino por haber resistido la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial, como también por su acción dentro de la Fundación France Liberte. Danielle Mitterrand pidió al gobierno de su país que manifieste con energía su apoyo al pueblo boliviano y a sus representante legítimos.

Querido Bernard: Hace mucho tiempo, emprendimos una acción común a favor del pueblo kurdo amenazado. Pudiste conocer como mandatario de la ONU los horrores de la depuración étnica en la ex Yugoslavia.

En estos momentos estás en Colombia para tratar de salvar a una rehén. Por más loable que sea tu misión humanitaria, la situación actual de la región apela también por una política internacional francesa a la altura de su herencia.

Pues los pueblos de ese continente luchan desde decenios en la indiferencia casi general de Europa, y desgraciadamente también la de Francia, para acceder a la dignidad de ciudadanos, para poner fin a la explotación salvaje de los hombres y a la destrucción sin control de los recursos naturales por oligarquías sin escrúpulos a menudo vinculadas a intereses extranjeros.

Esta indiferencia de Francia va a menudo acompañada de ignorancia o de prejuicios, que, es una lástima, pude constantar el eco la última vez que conversé contigo.

Que un presidente como Evo Morales no represente ya a las oligarquías blancas sino a los pueblos, y en primer lugar a los pueblos originarios amerindios, durante tanto tiempo humillados, reducidos a la miseria y a la marginalidad después de haber sido masacrados por los colonizadores europeos, es inmediatamente descalificado como "populista".

Es "populista" todo hombre que ha elegido gobernar para el pueblo y por el pueblo. Cuando no se le asesina como a Lumumba, Sankara o Allende, se le lanza acusaciones falsas como pude escuchar sobre Evo Morales, acusado de ser el líder de traficantes de cocaína. Un tal desconocimiento de la cultura del otro y de las tradiciones indígenas no termina de asombrarme.

Presente desde hace años con mi fundación en Bolivia, y amiga de mucho tiempo de su presidente, soy informada cada día desde hace semanas de las maniobras de desestabilización de la democracia y de preparación de guerra civil, con objetivos que dicen autonomistas, tejidos por la minoría que perdió el poder, maniobras violentas que no tienen otro objetivo que tomarse una revancha frente al voto democrático que por fin cambió el curso de una historia milenaria de opresión.

En Santa Cruz, bandas fascistas hacen reinar el miedo entre los habitantes indígenas y habla de "depuración étnica" en un país donde el 63% de la población es indígena. Algunos provocadores llegan incluso a atacar a representantes del gobierno elegido y prometen la muerte y la tumba al Presidente.

Todo ésto se hace con el apoyo afirmado publicamente de los representantes del gobierno de Estados Unidos.Este "derecho de injerencia que la primera potencia económica y militar del planeta (¿por cuánto tiempo aún?), y cuya política apoya nuestro gobierno, se otorga para hacer prevalecer sus intereses egoistas, lo vemos en acción en Bolivia como le vimos en acción tantas veces por ejemplo cuando el departamento de Estado norteamericano programó francamente el asesinato de la democracia chilena.

No te insultaré confundiendo este "derecho de injerencia" con el "deber de injerencia" para salvar un pueblo en peligro del cual has sido el apóstol.

Los tiempos cambian y varios jefes de Estado de América del Sur han manifestado que ya no tienen la intención de ser el patio trasero de su gran vecino. Serí­a tiempo que la diplomacia europea y francesa tomen nota y actúen con menos continuismo frente a este continente portador de futuro.

Te pido a tí que representas en el mundo a la Francia de los derechos humanos y de la libertad que manifiestes enérgicamente el apoyo de Francia al pueblo boliviano y a su representante legí­timo contra las tentativas putschistas.

Te pido que abogues ante tus amigos norteamericanos para que no continúen favoreciendo la desestabilización de los regí­menes democráticos en el continente sudamericano. Yo sé que el pueblo norteamericano no es cómplice de esta política.Por último, te pido que abogues ante las diplomacias europeas para que Europa haga otro tanto.

La presidenta de France-Libertes, Danielle Mitterrand.

 

 

inicio I nacional