DE AYER A HOY

Tupiza en el tiempo

Tupiza tiene un pasado milenario y se dice que los "Chichas", habitantes de la región, tuvieron una cultura y lengua propias que desaparecieron con la conquista de los Quechuas y luego de los Españoles.

Los quechuas habrían elegido a Tupiza como núcleo estratégico para someter a las tribus argentinas de los Humahuacas, Diaguistas y Kalchaquíes, así como para defenderse de los feroces Chiriguanos que intranquilizaban el imperio Incaico.

Etimología.- Respecto a la etimología del nombre de Tupiza, posiblemente fue un vocablo de los "Chichas" para denominar la región que hoy es Tupiza. Sin embargo me llama la atención el observar que el pueblo de los Chiriguanos pertenecía a la familia lingüística de los tupí-guaraní.

Fundación.- Se presume que La ciudad de Tupiza fué fundada por don Luis de Fuentes y Vargas, el 4 de junio de 1574 cuando pasaba a fundar la ciudad de Tarija.

Batalla de Suipacha.- Aunque la mayoría de textos de historia boliviana no mencionan éste hecho, la batalla de Suipacha fue la PRIMERA VICTORIA DE LA INDEPENDENCIA frente al ejército español.

Fue un 7 de noviembre de 1810. El coronel Pedro Arraya estaba al mando de los legendarios centauros chicheños y junto con el primer ejército auxiliar argentino derrotaron a los españoles. Esta victoria despertaría las ansias por obtener la independencia en todo el país y el continente. La junta gobernativa de Buenos Aires nos otorgó un distintivo con la inscripción "LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA".

Capital de provincia.- el 25 de noviembre de 1895
bajo el gobierno del Dr Mariano Baptista, fue ascendida a la categoría de ciudad viniendo a ser la capital de la provincia de Sud Chichas.

Tupiza toma el camino del progreso con el auge de la explotación minera ofreciendo grandes perspectivas de desarrollo

 

Tupiza hoy


 

inicio¿donde está? I de ayer a hoy I Personajes I fotos I jardín tupiceñolocal I nacional I Poesias
ventana al mundo I artículos I promociones I anecdotario I tupicosasencuesta I foro I enlaces
chat