EL PROBLEMA DEL AGUA

Artículo enviado por Kary Gonzales
Extraido del sitio web www.aguabolivia.org

 

El Diario Marzo 12, 2004

El agua del sud potosino está totalmente contaminada

• Según Sergeomin aguas de Tupiza, Cotagaita y Tumusla son las más afectadas.

El agua de las cuencas altas de los ríos Tupiza, Cotagaita y Tumusla enfrentan un alto nivel de contaminación debido a la actividad minera así como las aguas servidas vertidas a esos acuíferos, informó el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

El trabajo que se ejecutó a pedido de la Prefectura del Departamento establece que se efectuaron tres rondas de muestreos lo que permitió determinar la calidad de las aguas de las provincias Nor y Sud Chichas del Departamento de Potosí.

El resultado sobre los estudios sobre la calidad físico-química da cuenta que “la calidad general de las aguas de las tres cuencas estudiadas es pésima”.

Al aplicar la reglamentación para aguas del Departamento de Andalucía (España) se define la necesidad de excluir agua corrientes totalmente de la irrigación de cultivos, en especial a causa de los elevados contenidos de boro en la mayoría de los ríos, y en muchos casos también por las concentraciones elevadas de metales.

PELIGRO PERMANENTE

Según la reglamentación boliviana el estudio del Sergeomin da cuenta que “los metales pesados, son tóxicos a nivel crónico, y según el metal ingerido causan diferentes enfermedades. Los metales más tóxicos son el mercurio (inexistente en las cuencas estudiadas), y el cadmio. El cadmio se encuentra en altas cantidades en varias cuencas y siempre está relacionado con concentraciones muy elevadas de cinc, arsénico, antimonio, plomo, selenio, berilio”.

Asimismo se indica que el aluminio siempre ocurre en cantidades altas en combinación con un PH ácido.

Luego de reconocer la presencia de minerales pesados en agua de las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita y Tumusla se indica que “los metales pesados se ingieren por consumo directo de agua y por consumo de plantas regadas con aguas contaminadas. Además los metales entran en la cadena alimenticia mediante los animales domésticos que acumulan los metales principalmente en sus vísceras y en especial en el hígado y los riñones”.

Un elemento que llama la atención es el definido en la página cuatro del resumen ejecutivo y que establece “los metales entran a la cadena trófica mediante consumo directo de agua contaminada y/o mediante el consumo de alimentos vegetales y animales contaminados”, aspecto que se daría en esa región tal como se indica respecto al uso de los suelos los que se utilizan para la agricultura y la ganadería.

RÍOS CONTAMINADOS

El estudio da cuenta que las subcuencas más afectadas por la minería y por ende por los metales pesados liberados por esta actividad son río Blanco, Quechisla y Tatasi y en menor grado los ríos Vitichi, Toropalca, Tumusla, Caiti, Totora, Cotagaita, Tres Palcas y Tupiza.

En relación a la salinización se indica que se trata de un problema generalizado en todas las cuencas de estudio debido al bajo nivel de precipitación y alto nivel de evaporatranspiración cuyas sales más frecuentes son los sulfatos y los boratos y las subcuencas con mayor grado de salinidad son Blanco, Quechisla, Totora, Limeta, Cotagaita y Tupiza y en menor grado Vitichi, Toropalca, Tumusla, Tres Palcas y Tatasi.

CONTAMINACIÓN

El director de recursos naturales y medio ambiente de la Prefectura del Departamento, Limbert Paredes, dio a conocer que los datos obtenidos a través del estudio sobre las aguas de las cuencas altas de los ríos Tupiza, Cotagaita y Tumusla servirán para establecer un plan destinado a mitigar los efectos ambientales. Remarcó que una vez que se conoció la realidad de dichas cuencas es vital definir cuales son los pasos que se tienen que dar para que no siga la contaminación y la forma de mejorar la calidad de las aguas. También informó que esta gestión por mandato de la Prefecta se efectúa acciones para garantizar el respeto a la Ley del Medio Ambiente y por ello se tiene previsto encarar una serie de estudios como la identificación y clasificación de los cuerpos de agua que existen en el departamento de Potosí.

COOPERATIVAS SON CONTAMINADORAS

La contaminación minera que se genera en las provincias Nor y Sud Chichas se debe a actividades anteriores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a las actividades productivas de esos centros que actualmente son administradas por cooperativas mineras. En los centros mineros que en el pasado se llamaron el Consejo Central Sud de la Comibol actualmente están en manos de cooperativistas que en sus operaciones no contemplan aspectos referidos a la defensa del medio ambiente con una actividad artesanal y de subsistencia. El agua contaminada que sale de las minas cooperativizadas contribuye al proceso de deterioro de los recursos hídricos que causan los pasivos ambientales dejados por la entidad nacional minera en Chorolque, Chocaya, Siete Suyos, Ánimas, Inocentes, Gran Cochaca, Telamayu, Tasna y Tatasi. Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia Para más información, comuníquese con la Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia

© 2004 CGIAB"

------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionados:

LOS DESECHOS MINERALES LLEGARON A UN AFLUENTE Y DE AHÍ AL RÍO:
Se revienta un dique en Tupiza y contamina más al Pilcomayo.

EL AGUA DEL SUD POTOSINO ESTÁ TOTALMENTE CONTAMINADA

EL CONSUMO DE AGUAS DEL PILCOMAYO PROVOCA CÁNCER Y PROBLEMAS GENÉTICOS

PARTICIPAR EN NUESTRO FORO

 

inicio