LOCAL

Domingo 14 de enero del año 2007 El Potosí - Bolivia

Buscan eliminar consumo de agua contaminada en Tupiza

Para que la población de Tupiza ya no consuma agua contaminada, la alcaldesa, Lorena Bernal, definió con sus técnicos dos proyectos y pide ayuda a la Prefectura y el Gobierno central para su apoyo para que se hagan realidad.
La autoridad edil cuenta con un proyecto a diseño final para llevar el agua de la zona de Chorolque y un perfil de proyecto para acceder a ese elemento de la región de Estarca.
Ambas soluciones deberán contar con el apoyo de la Prefectura y el Gobierno central pues el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3520 que prioriza la solución al acceso al agua potable para la población de Tupiza.
La mencionada ley fue promulgada el 10 de Noviembre del pasado año y, por ello, los tupiceños esperan que de una vez por todas se pueda consolidar una de las medidas propuestas por la alcaldesa.

Agua contaminada

El 19 de diciembre de 2005, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Potosí, René Méndez, informó al Consejo Departamental que las aguas que consumen en Tupiza tienen elementos contaminantes.
La información surgió a raíz de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad de las aguas que consume la capital de la provincia Nor Chichas.
"Después de un análisis que se hizo nos dimos cuenta que el agua que está bebiendo la gente de Tupiza contenía altos contenidos de cadmio. Como ustedes saben el cadmio es un mineral que daña la salud de las personas produciendo inclusive cáncer", indicó Méndez.
La alcaldesa, Lorena Bernal, reconoce que la población está consumiendo "agua dura" lo que significa que tiene elementos que pueden afectar su salud.
El informe de la OMS detalla que existe un crecimiento de casos de cáncer en la zona de Tupiza, aspecto que sería motivado en gran medida por el consumo de agua de mala calidad.
La recomendación de la organización internacional de salud es que se definan nuevas fuentes de suministro de agua potable para la población que actualmente es afectada por el uso de un recurso de mala calidad.
La sugerencia de sustituir el sistema de distribución de aquellos canales que tienen un alto contenido de cadmio es completamente válida pues al margen de ese producto existirían otros igualmente nocivos para la salud de las personas.
La población de Tupiza recibe en la actualidad agua de los sistemas de aducción de Salo Palquisa y Caracota, según detalla la principal autoridad de ese municipio.

(Enviado por Jaime Burgos)

>Ir a Temas relacionados sobre el agua

inicio I local