VENTANA AL MUNDO

Lo que algunas de las más brillantes personalidades del mundo piensan sobre nuestra realidad.


NOAM CHOMSKY

Noam Chomsky es uno de los más importantes lingüistas del mundo. La influencia de sus propuestas filosóficas y políticas ha sido enorme en la ciencia contemporánea. Sensible a las causas del Tercer Mundo, este profesor estadounidense del Massachusetts Institute of Technology, MIT, es uno de los más lúcidos críticos de las estructuras de poder mundial.

 

 

Ecologismo: Una fuerza política
"Muchos temas ambientales no se abordan. Otros son utilizados como instrumentos de propaganda..."
Ir a la página

------------------------------------------------------------------------------

EDUARDO GALEANO

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística.
Entre muchas otras distinciones, en 1999 Eduardo Galeano fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural de la Fundación Lannan.


Artículos:


El país que quiere existir
En Bolivia la memoria duele y enseña: los recursos naturales no renovables se van sin decir adiós, y jamás regresan.
Ir a la página

El ojo del cíclope
En América Latina, el poder es un cíclope. Tiene un solo ojo: ve lo que le conviene, es ciego de todo lo demás. Contempla en éxtasis la globalización del dinero, pero no puede ni ver la globalización de los derechos humanos.
Ir a la página

Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano
El encubrimiento de América y el racismo como coartada para justificar el subdesarrollo
Ir a la página

------------------------------------------------------------------------------

IGNACIO RAMONET

Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales ( EHESS ) (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris ) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU . Imparte clases en la Sorbona de París . Desde 1999 dirige la publicación mensual Le Monde Diplomatique. Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC , cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin .
Artículos:

América Latina frente a la globalización
"Todos los estudiantes latinoamericanos deben de tener ideas claras sobre como el fenómeno de la globalización se difundió en América Latina, qué consecuencias tuvo su aplicación y la reacción de la sociedad latinoamericana frente a ese proceso económico, político y social."
Ir a la página

------------------------------------------------------------------------------

HAROLD PINTER

Harold Pinter (nacido el 10 de octubre de 1930). Escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura 2005. Pinter ha escrito para teatro, televisión, radio y cine. Sus primeros trabajos han sido frecuentemente asociados al Teatro del absurdo.

 

 

Artículos:

El Nobel Pinter acusa a EU de crímenes sistemáticos e infames
El Premio Nobel de Literatura 2005, acusó a Estados Unidos de haber cometido crímenes sistemáticos en todo el mundo y de haber sometido brutalmente a numerosos países, notablemente latinoamericanos.
Ir a la página

 

 

inicio¿donde está? I de ayer a hoy I Personajes I fotos I jardín tupiceño
local I nacional I Poesiasventana al mundo I artículos Ipromociones 
anecdotario I tupicosasencuesta I foro I enlaces I chat